Madera de España

Maderas de españa

En España tenemos una gran disponibilidad de madera, somos el segundo país de la Unión Europea en superficie forestal y disponemos de unos montes con gran biodiversidad y que ofrecen un gran servicio a la sociedad, no sólo en productos como la madera, el corcho o la resina, sino también en aire limpio, calidad del agua, conservación de fauna y flora, almacén de CO2…

Muchas especies de madera están disponibles en los montes de España, hoy vamos a ver las más comunes así como sus usos.

Acorde a las licitaciones de madera de montes públicos, las especies que más se cortan en nuestros montes son; la madera de pino, chopo y eucalipto.

La madera de pino de España engloba muchas especies, cada una con diferentes características y con propiedades que le hacen versátil para la fabricación de una gran cantidad de productos; muebles, chapa, vigas, ventanas, palets, tableros… La más conocida es la madera de pino silvestre. En este enlace os dejamos un artículo que escribimos sobre las diferentes especies de pino, sus usos y propiedades.

La madera de chopo se caracteriza por ser una madera blanda, de color muy blanquecino, esta madera es muy apreciada por las empresas y alcanza los precios más elevados para su aprovechamiento de los montes. La madera de chopo presente en los montes de España se utiliza principalmente para envases y embalajes (por ejemplo de frutas y alimentos), tablero contrachapado y pasta de papel. En este enlace vemos las especies de madera de chopo, sus usos y propiedades. 

La madera de eucalipto está presente en los montes en España, principalmente en el noroeste de la península y en la provincia de Huelva. Esta especie ofrece una gran controversia y discusión de si es invasiva o no, si fomenta los incendios… en este artículo no vamos a entrar en este dilema pero sí vamos a saber que la madera de eucalipto hoy en día se usa principalmente para la fabricación de pasta de papel. En este artículo contamos cómo se introdujo el eucalipto en nuestro país y su historia.

Además de estas maderas, tenemos especies de frondosas con un gran valor ecológico y muy valoradas por la industria de la madera por sus excelentes propiedades:

La madera de roble es muy utilizada en carpintería y madera estructural, tiene una gran belleza y ofrece propiedades mecánicas excelentes. El problema de la madera de roble es que por desgracia cada vez está menos presente en nuestros montes, se ha utilizado mucho para leña en ambientes rurales, al extraer esa leña la población sin miramiento de su conservación, se han dañado muchos árboles al hacer cortes irregulares en sus ramas y deformado sus troncos. Además, en este artículo explicamos cómo la falta de gestión en los montes está acelerando su desaparición.

La madera de castaño es otra madera ampliamente conocida y utilizada en carpintería, madera estructural y gran diversidad de productos. En su aspecto, es más amarillenta que la madera de roble y se encuentra presente principalmente en el norte de España. En este artículo conocemos la historia del castaño, su origen, propiedades y usos. 

Por último, existen muchas otras especies de frondosas como el abedul, el haya o el nogal y coníferas como el abeto, que están presentes en nuestros montes, cada una con sus propiedades, usos y belleza particular.

Si buscas proveedor de madera de España cuéntanos qué necesitas pinchando aquí y te contactarán empresas con el producto que buscas.

 

2 comentarios en este post

Deja una respuesta