Actualidad

Los tableros OSB

El tablero OSB o tablero de viruta orientada (oriented strand board) se obtiene encolando virutas de madera mientras se aplican unas condiciones de calor y presión determinadas. El tablero OSB recibe este nombre por que las virutas de las que está compuesto se orientan formando capas, ya que son de diferentes tamaños y espesores. De este modo, las virutas de la capa exterior quedan en sentido longitudinal, mientras que las virutas de capas más interiores se colocan tanto de forma perpendicular como longitudinal o paralelamente, creándose tres capas de virutas, o cinco en ocasiones.

En la norma UNE-EN 300:2007 se recogen los términos y requisitos que se aplican para los tableros de virutas orientadas. Además, en ella quedan clasificados los tipos de tablero OSB que existen en función de las condiciones ambientales a las que se vaya a ver expuesto según el uso que vaya a tener:

  • Tablero OSB/1: son adecuados para ambientes secos, por lo que se destinan principalmente a su uso en interior.
  • Tablero OSB/2: son adecuados para ambientes secos y se emplean para uso estructural.
  • Tablero OSB/3: son adecuados para ambientes húmedos y se emplean para uso estructural.
  • Tablero OSB/4: son adecuados para ambientes húmedos y se usan como elementos estructurales de alta prestación.

Las propiedades para los tableros OSB según la norma UNE-EN 300:2007 son las siguientes:

  1. La variación de la densidad en la capa interior de un tablero OSB debe ser más o menos del 10 %. El peso específico oscila entre los 600 y 680 kg/m3.
  2. El contenido de humedad debe estar entre el 2 y el 12 % para los tableros OSB 1 y OSB 2 y entre un 5% y un 12% para los tableros OSB 3 y OSB 4.
  3. La estabilidad dimensional es buena, variando su longitud un 0,03 – 0,02 %, su anchura un 0,04-0,03 % y su espesor un 0,07-0,05 %, en función del tipo de tablero y las condiciones ambientales.
  4. La resistencia a la humedad dependerá del adhesivo empleado. Además, se puede recurrir a productos especiales en las ocasiones en las que las condiciones higrotérmicas lo requieran.
  5. El coeficiente de conductividad térmica de un tablero OSB de 650 kg/m3 es de 0,13 kcal/mhºC
  6. El aislamiento acústico es similar al de la madera de la que se compone el tablero.
  7. La durabilidad del tablero será similar que la de la madera maciza por la que se compone. No obstante, existe una diferencia y es que, debido a su composición, el tablero OSB no es atacado por insectos xilófagos del ciclo larvario.
  8. La reacción al fuego de un tablero OSB es similar a la de la madera de la que este hecho el tablero. Sus valores de Euroclase de reacción al fuego quedan recogidos en la norma (UNE-EN 300:2007).

Las aplicaciones de un tablero OSB son principalmente estructurales, debido a sus propiedades mecánicas. Es por ello que se emplean como soporte de cubiertas, entrevigado de forjados, muros interiores, tabiques, vigas prefabricadas, etc. Su aspecto también define los usos que pueda tener un tablero OSB, ya que al quedar expuesta las virutas se aprovecha su estética para aplicaciones más decorativas, como en carpintería y ebanistería.

Si buscas un proveedor de tablero de madera, ya sea tablero OSB, tableros aglomerados, aglomerados MDF, tableros tricapa, tableros alistonados o tableros contrachapados puedes consultar a la empresa Grau i Grau. Son expertos en materiales de esta índole y sabrán asesorarte convenientemente. Puedes contactar con ellos pinchando aquí o puedes contarnos lo que necesitas en este enlace y te contactarán empresas para darte presupuesto.

La madera de wengué y su uso en la fabricación de tarima de madera

Tarima de madera de wenguéEl wengué es un árbol de origen africano. Su masa se distribuye por la zona oriental de este continente. Su madera tiene un valor estético único por lo que su explotación es escasa y controlada. Su uso para la fabricación de la tarima de madera de wengué y su característico color, le hace una de las tarimas de madera más oscuras.

¿Qué tipos de pérgolas de madera existen?

Tipos de pérgolas de maderaUna pérgola de madera es una estructura formada por columnas, vigas y viguetas de manera que queda definido un corredor entre sus elementos. Se construye a partir de piezas de madera aserrada estructural, bien sea madera maciza o madera laminada, y su función principal es la de ofrecer protección del sol, la lluvia o el viento. Hoy vemos los tipos de pérgolas de madera que existen.

Revestimientos de madera de alerce para exterior

Revestimientos de madera de alerce para exteriorLos revestimientos de madera son una solución constructiva consistente en una superficie formada por tablas de madera cuya finalidad es cubrir determinados elementos de un edificio, como techos, suelos o paredes, aportando un acabado diferente caracterizado por la textura, la calidez y la estética propias de la madera. Hoy nos centramos en los revestimientos de madera de alerce para exterior. 

La fachada del futuro: el muro cortina de madera

muro cortinada de maderaHoy en día, la arquitectura moderna busca soluciones más sostenibles para el medio ambiente y beneficiosas para la salud humana. Es por ello por lo que la madera despunta cada vez más como material en arquitectura. Esto se refleja en cada uno de los elementos arquitectónicos de una construcción en los que está presente, uniendo la eficiencia estructural con la funcionalidad y la estética de la madera. Hoy vemos el papel del muro cortina de madera en la actualidad. 

Cerchas de madera

Cerchas de maderaLas cerchas de madera son un elemento constructivo que nacen como solución a tres necesidades fundamentales que surgen en el diseño de una cubierta de madera: salvar luces de mayor distancia que las piezas de madera empleadas, optimizar el comportamiento estructural de la cubierta y definir el ángulo de la pendiente que ha de tener la cubierta para posibilitar la evacuación del agua.

Embalaje industrial de madera: cajas de madera

Embalaje industrial de madera

Cuando hablamos de embalaje industrial de madera nos referimos a las estructuras de madera destinadas a envolver o contener un determinado elemento o un conjunto de elementos con el fin de protegerlo de posibles daños o perjuicios derivados de la manipulación del objeto durante su etapa de transporte.

Los tableros de bambú en diseño de interiores

El bambú es una planta perteneciente a la familia de las poáceas, concretamente a la subfamilia Bambusoideae. Dentro de esta subfamilia podemos encontrar especies herbáceas y especies leñosas. Todas las especies dentro de este grupo que tienen un tallo leñoso se las conoce con el nombre vulgar de bambú. Hoy vemos cómo se fabrican los tableros de bambú y su uso en mobiliario de interior. 

La madera de los montes españoles: recurso clave para evitar la despoblación rural

– España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal pese a que muchos de los montes no están gestionados.
– El abandono y la falta de planes de conservación y mantenimiento hace que los incendios sean más virulentos, entre otros desequilibrios.
– La gestión de los montes es un elemento clave para la lucha contra la despoblación que sufren muchas provincias españolas.

La madera de los montes públicos españoles genera para el Estado ingresos de 25 millones de euros en el primer trimestre del año

Las subastas de madera de montes públicos en España en el primer trimestre del año han tenido un valor de salida al mercado de 15 millones de euros. Esta cifra supone un descenso del 8% en cuanto al valor de la madera subastada respecto al trimestre anterior, según las cifras que hemos registrado recogiendo todos los datos de subastas de madera de montes públicos a nivel nacional.

1 2 3 41
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.