Actualidad

La nueva era de los tratamientos protectores de madera

tratamientos protectores de madera

La madera es un material ampliamente utilizado en la industria de la construcción. Desde la estructura de grandes edificios hasta los marcos de cada una de las ventanas, la madera está presente en un sinfín de elementos arquitectónicos, adaptándose a cada su uso de una manera única. No obstante, no es ningún secreto que la madera es un material sensible a la acción del agua y de la radiación solar, al igual que es vulnerable a la degradación por la acción de agentes externos como los insectos o los hongos. Por esto, es de gran importancia elegir bien los protectores que se le van a aplicar a la madera acorde a su exposición.

Los revestimientos, paredes o fachadas de madera modernas

Revestimiento de maderaLa madera es un material altamente versátil en arquitectura. A parte de sus excelentes propiedades mecánicas, tiene una adaptabilidad total a cualquier estilo arquitectónico en el que se quiera introducir. Existen muchas soluciones arquitectónicas para utilizar la madera en edificios construidos a partir cualquier otro material. Los revestimientos de madera nos permiten dotar a cualquier construcción de la calidez y la belleza propias de este material, utilizando la madera como protagonista, sin cambiar la estructura del edificio.

Las escaleras de madera según el CTE

Escaleras de madera

El diseño y la construcción de las escaleras de madera están condicionados desde 2006 por el Código Técnico de la Edificación que se publicó mediante el Real Decreto 314/2006 el 17 de marzo. Veamos de qué manera y qué aspectos hay tener en cuenta.

Vigas de madera laminada de roble

Viga de madera laminada de roble

La madera se ha utilizado desde el origen de los tiempos en la construcción. Como todos los materiales, con los avances tecnológicos y en los procesos de fabricación y transformación, adaptándose a las exigencias actuales de la construcción, la madera se ha ido transformando para cubrir cualquier necesidad en la edificación. Hoy vemos las vigas de madera laminada, en este caso de roble, como ejemplo de esta transformación del material en la búsqueda de alcanzar la adaptabilidad a exigencias, como el poder cubrir grandes luces.

La madera de los montes españoles aporta más de 100 millones de euros a la economía en el año 2018

En Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera, hemos elaborado, como cada año, el informe anual analizando la madera subastada de los montes españoles por especie y provincia en el año 2018.

La provincia que obtuvo mayor valor de subastar madera de sus montes el pasado año fue Cantabria con casi 8 millones de euros, mientras que la que más volumen de madera subastó fue Navarra con 388.117 metros cúbicos.

Durabilidad de la madera en exterior; frondosas

Durabilidad de la madera en exterior; frondosasLa semana pasada hablamos de dos conceptos fundamentales que es necesario conocer antes de elegir una madera u otra para su uso en exterior, en el artículo sobre las clases de uso y la madera de exterior. Hoy queremos aportar más luz sobre este tema introduciendo nuevas nociones que nos ayudarán a entender mejor por qué hay maderas más adecuadas que otras para permanecer a la intemperie como la durabilidad y la impregnabilidad.

Lo primero que hay que conocer es la durabilidad natural de la madera.

Uso estructural de la madera de pino silvestre

Uso estructural de la madera de pino silvestreEl pino silvestre es una especie presente desde el norte de Siberia hasta la Península Ibérica, siendo la especie de pino con mayor superficie de distribución en el mundo. En España el pino silvestre forma amplias masas forestales en los Pirineos, la Cordillera Ibérica y la Cordillera Central. Vemos por qué la madera de pino silvestre tiene propiedades para su uso en estructuras, vigas y entramado ligero. 

Mejora la eficiencia energética de tu hogar utilizando madera

eficiencia energetica madera

Conseguir mayor eficiencia energética en tu hogar utilizando madera es mucho más sencillo de lo que te imaginas. La eficiencia energética es una práctica que tiene como objetivo principal la reducción del consumo de energía optimizando el uso de la electricidad, el gas natural u otros tipos de fuentes de energía. Esto, además de respetar y proteger el medio ambiente, nos ayuda a reducir los importes de las facturas de energía del hogar. La eficiencia energética puede conseguirse de diferentes formas: desde los materiales con los que se construye una vivienda hasta la contratación de tarifas de energía que utilicen únicamente fuentes de energía renovables.

Clases de uso y la madera de exterior

Clases de uso y la madera de exteriorLas traviesas de las vías de un tren, las pasarelas de las playas, los embarcaderos, los puentes y cabañas de las zonas montañosas y un sinfín de construcciones han sido tradicionalmente y siguen siendo de madera y, lo más importarte, perduran a lo largo del tiempo. La madera es un material perfectamente capaz de sobrevivir a las condiciones adversas que sufre cualquier elemento que esté expuesto al contacto con el exterior. Hoy vemos las clases de uso y cómo la madera es un material idóneo para exterior.

1 2 3 38
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.