Actualidad

Madera de España

Maderas de españa

En España tenemos una gran disponibilidad de madera, somos el segundo país de la Unión Europea en superficie forestal y disponemos de unos montes con gran biodiversidad y que ofrecen un gran servicio a la sociedad, no sólo en productos como la madera, el corcho o la resina, sino también en aire limpio, calidad del agua, conservación de fauna y flora, almacén de CO2…

La madera más resistente y dura del planeta

La madera más resistenteGracias al avance de las nuevas tecnologías se están desarrollando infinidad de soluciones que convierten a la madera en un material capaz de romper fronteras y derribar prejuicios. La madera tiene que luchar constantemente contra falsas ideas impuestas acerca de su naturaleza y su comportamiento, como la errónea creencia de qué es un material con escasa resistencia al fuego, con una mala estabilidad dimensional o con una durabilidad natural baja. Científicos de la Universidad de Maryland han desarrollado una madera que rompe con otro de los estigmas atribuidos injustamente hasta el momento:

La importancia de los aprovechamientos forestales para combatir el calentamiento global

aprovechamientos forestales

 

El calentamiento global es probablemente el mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad hoy en día. Como resultado del estilo de vida actual, existe un exceso de emisiones de CO2 cuya consecuencia directa es el aumento del conocido efecto invernadero. De este modo se está acelerando el cambio climático a nivel global, lo que se traduce en un incremento exponencial de las temperaturas. Es en este contexto donde los aprovechamientos forestales juegan un papel clave en la reducción del dióxido de carbónico atmosférico.

Los revestimientos de bambú y sus ventajas acústicas

Revestimientos de bambúLa industria de la construcción presenta desde hace unos años una tendencia clara hacia el uso de materiales más ecológicos y sostenibles. El bambú puede dar respuesta a muchos elementos constructivos y decorativos siendo un material que respeta el medio ambiente, lo cuida y lo protege.

¿La madera de pino silvestre se puede usar como madera de exterior?

madera de pino silvestre
Fuente: Madera Pinosoria

La madera es un material perfectamente capaz de sobrevivir a las condiciones adversas que sufre cualquier elemento que esté expuesto al contacto con el exterior. Es fácil encontrar diferentes especies de madera más aptas para sobrevivir a la intemperie que otras. En general, las maderas de especies tropicales o de frondosas suelen tener una durabilidad natural más alta que las maderas de coníferas. No obstante, hoy en día existe una amplía gama de tratamientos y productos protectores que permiten adecuar la madera de pino silvestre a la clase de uso requerida, convirtiéndola sin problema en una madera de exterior.

El proceso de transformación de la madera

Proceso de transformación de la maderaDesde el aprovechamiento forestal hasta el producto final, la madera recorre un largo camino hasta convertirse en el artículo deseado. Este camino es lo que se denomina proceso de transformación de la madera que es el conjunto de trabajos que se realizan sobre la madera para convertir la materia prima de la que procede, es decir, el tronco del árbol, en un producto elaborado como un mueble, una viga o un embalaje.

Tratamientos ignífugos para madera

tratamiento ignifugo madera

La madera es un material perfectamente competitivo dentro de la industria de la construcción. Existe el falso mito de ser un material peligrosamente vulnerable al fuego. La resistencia al fuego que presenta la madera es un concepto estudiado y conocido. Los resultados sobre su comportamiento son precisos y universales, lo que convierte a la madera en un material muy seguro frente a un incendio. Además, se han desarrollado tratamientos ignífugos para madera siendo así capaz de adaptarse a las exigencias técnicas que exige el riesgo de un posible incendio.

Características de la madera de caoba

Madera de caoba

La madera de caoba es una madera ampliamente conocída por el público general y muy apreciada. Existe la Caoba de África con origen en centro y oeste de África occidental y la madera de caoba de América, con origen en Centro y Sudamérica. Vemos las características de la madera de caoba y las diferencias entre la caoba africana y la caoba de América.

Características macroscópicas de la madera

Características microscópicas madera

La madera es el conjunto de tejidos del xilema que forma las raíces, las ramas y el tronco de los vegetales leñosos. El aspecto y las propiedades de la madera varía enormemente de una especie a otra. La forma más sencilla de identificar la especie de la que proviene una madera es el análisis de sus elementos macroscópicos, es decir, la fisionomía de la madera. Cada especie produce una madera diferente con un aspecto particular. En el artículo de hoy hablamos de las partes de la madera que nos van a servir para identificar las distintas especies: Madera de albura, madera de duramen, anillos de crecimiento, radios leñosos, fibra y grano. 

1 2 3 43
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.