Actualidad

Todo lo que tienes que saber sobre la madera tratada

madera tratadaMuchas veces escuchamos que hay que tratar la madera o que es madera tratada, pero igual no sabemos qué es lo que significa. Hoy vamos a explicar qué es la madera tratada, por qué se tiene que tratar y cuáles son los tratamientos más adecuados.

Bosques tropicales, ¿cómo protegerlos?

madera tropical bosque tropicalEl uso de maderas tropicales siempre ha sido un tema muy controvertido, puesto que existe un miedo generalizado a que el consumo de madera tropical destruya los montes tropicales. Sin embargo, lejos de tal hecho, el uso de madera tropical gestionada de forma sostenible supone una fuente de desarrollo y ayuda a las poblaciones que viven de ello y, sobre todo, aprenden a cuidarlo, siendo una efectiva planificación del uso de los recursos forestales.

El bambú en interiorismo y construcción

madera de bambu gubiaEl Bambú está siendo una de las últimas tendencias en los revestimientos tanto de interior como de exterior. Las propiedades que ofrece esta especie la están convirtiendo en una fuerte competidora. Sus principales cualidades para competir frente a otros materiales están siendo su rápido crecimiento como vegetal y su dureza.

¿Conoces el tablero contralaminado o CLT?

tablero contralaminado CLTEl tablero contralaminado de madera es un elemento que día tras día va ganando terreno en el campo de la construcción.

En primer lugar, es importante definir qué es el tablero contralaminado. Es un tablero estructural formado por capas de madera aserrada encoladas con uso estructural, de forma que la orientación de las fibras de dos capas adyacentes es perpendicular entre sí.

La madera en la construcción de rascacielos

La madera es un material que se ha utilizado desde el principio de la historia y al igual que la edificación en altura, ha ido avanzando y adaptándose a las nuevas necesidades con el tiempo.

Uno de los primeros edificios más altos que se construyeron en España fue el edificio Telefónica de la Gran Vía madrileña (1929), con 15 pisos. Sin embargo, a día de hoy el edificio más alto alcanza los 163 pisos y 828 metros de altura, el Burj Khalifa de Dubái.

Ciclo de vida de viviendas pasivas de madera

ciclo de vida casa pasivaLos edificios generan impactos ambientales a lo largo de todas las etapas de su ciclo de vida. El análisis ciclo de vida incluye desde la extracción de las materias primas que constituyen el edificio, su transporte, los aspectos ambientales asociados al proceso productivo de los materiales, pasando por el uso y mantenimiento del edificio construido y acabando con su demolición y gestión de los residuos producidos.

El papel de la madera en la economía circular

La economía circular es un concepto económico que integra la sostenibilidad con la economía y cuyo objetivo principal es que el valor de los productos, de los materiales y de los recursos se mantengan en la economía el mayor tiempo posible, favoreciendo por un lado un uso más responsable de las materias primas y por otro que la generación de residuos disminuya al mínimo.

1 2 3 28
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.