Actualidad

Tipos de uniones en estructuras de madera

Existen diferentes tipos de uniones en estructuras de madera. Una de las partes más singulares en las estructuras de madera son sus uniones, es un aspecto crítico y complejo que requiere un acertado diseño y una correcta ejecución. Las uniones tienen el objetivo de dar continuidad a los esfuerzos generados en la estructura de la forma menos agresiva.

Las diez especies de madera más blandas del mundo

La dureza es la resistencia que presenta un cuerpo a ser penetrado por otro. En este artículo vamos a ver las diez especies de madera más blandas del mundo es decir, las maderas más fáciles de rayar, clavar o atornillar. La dureza también mide su resistencia al rozamiento como el desgaste o a ser cortada, por tanto la dificultad para trabajarla.

La dureza también depende de las condiciones de la madera, si la madera está húmeda tiene menos dureza y está relacionada con el peso específico; maderas con menor peso específico son más blandas. Además se duplica la dureza si es medida en dirección a la fibra.

¿Por qué palets, embalajes y envases de madera?

Transportar mercancías con palets, embalajes y envases de madera actualmente es la solución más ecológica, higiénica y económica debido a que la madera tiene una buena relación peso – resistencia, propiedades de efecto tampón y bactericida y la capacidad de acumular CO2 atmosférico en su composición.

El sector del transporte con madera se divide en las siguientes tipologías:

1. Palets; es el más extendido y versátil para todo proceso de almacenamiento y distribución, segura y económica. Se fabrican según estándares o a medida.

2. Envases; cajas, bandejas, estuches, cestas, se utilizan para el envasado de alimentos frescos y procesados, bebidas, o en cualquier otro producto que requiera protección y presentación de calidad. a. Envases para frutas y hortalizas. b. Envases para pescado y marisco

3. Embalajes; las cajas, cajas-palet, contenedores, jaulas, etc., transportan cargas frágiles, equipos y todo tipo de productos industriales y a granel.

4. Bobinas, se utilizan en el sector de cable para electricidad, electrónica y telecomunicaciones.

La madera podría evitar calentamientos y explosiones de baterías

Un reciente estudio de científicos de la Universidad de Maryland en Estados Unidos ha desarrollado un prototipo de batería de litio más segura para lo que han utilizado madera modificada.

Las baterías de litio tienen un problema y es que generan dendritas, éstas pueden multiplicarse y crecer hasta atravesar componentes, lo que puede producir cortocircuitos y generar sobrecalentamiento o incendios.

¿Piensas que usar madera es malo para los montes? Lo analizamos en RNE

Existe una gran preocupación por el estado de los montes, así como un gran desconocimiento en sí de todo lo que rodea los montes, la madera, propietarios forestales, causas de deforestación… Muchas personas piensan que usar madera es malo para los montes, que la madera como material es débil y no resiste, que no es bueno para el medio ambiente, etc.

Desde Maderea hemos tratado todos estos temas en una reciente entrevista en RNE que os dejamos a continuación, así como las preguntas que se trataron, esperamos que os guste, habrá muchas cosas que os sorprendan:

Diferencias entre estructuras de madera, acero y hormigón

Los tres materiales más usados en la construcción son madera, acero y hormigón. En este artículo vamos a ver las diferencias entre estructuras de madera, acero y hormigón y comparar estos tres productos característicos, según los valores del marcado CE.

La madera es un material diseñado para trabajar en dirección de la fibra, las mejores prestaciones de este material son trabajando a flexión con una buena relación resistencia peso. El hormigón está diseñado para trabajar a compresión donde se obtienen los mejores resultados. El acero tiene muy buenas resistencias pero trabajando a compresión puede presentar problemas de pandeo por su esbeltez.

¿Qué es la madera de reacción y la madera de compresión?


La madera de reacción se genera en el árbol cuando está sometido a tensiones que pueden predominar en una determinada dirección, por ejemplo, debido a un viendo dominante o una pendiente. En estos casos el árbol actúa formando la madera de reacción como podemos ver en la siguiente imagen:

¿Te importa el cuidado de los montes? ¿Sabes qué es un selvicultor?

Hoy dedicamos este post a la figura del selvicultor, personaje clave en el paisaje forestal. En el mundo hay millones de selvicultores que luchan a diario contra el cambio climático y muchos son desconocedores del valor ambiental que crean para el resto de la sociedad. En España tenemos el doble de silvicultores que de agricultores, sin embargo, es un gran desconocido. Ahora mismo escribiendo estas palabras el propio corrector no conoce la palabra “selvicultor”.

Desde que la ciencia forestal se empezó a desarrollar y en especial la rama de la selvicultura, el selvicultor ha sido una figura clave en la conservación de los bosques. Moldea y transforma el entorno forestal siempre con una visión a largo plazo dentro del marco socioeconómico de su entorno con la premisa de la sostenibilidad del monte. Esta visión a largo plazo es una cualidad que el mundo actual tan cambiante, muchas veces no entiende e integra en sus políticas, por ello el selvicultor es una figura muchas veces invisible que está ahí y estará mientras exista “lo de fuera”, lo que no es ni urbano ni agrícola; lo forestal.

¿Qué es la madera laminada encolada? ¿cómo se fabrica?

La madera laminada encolada ha supuesto una evolución tecnológica en la construcción con madera al lograr piezas de madera más estables dimensionalmente con formas, longitudes, anchuras y cantos difíciles o imposibles de conseguir con una pieza madera maciza.

Este salto tecnológico ha ocurrido gracias a que el Coronel Emy director de Fortificaciones Bayonna a finales del silgo XIX ideó un sistema que colocaba láminas de madera horizontalmente unidas por bulones y bridas. Más tarde en el año 1906 Otto Hetzer maestro carpintero sustituyó los bulones y bridas por colas tipo caseina. A partir de aquí la madera encolada laminada fue evolucionando hasta la actualidad.

La madera laminada encolada está formada por láminas de madera libres de defectos con espesores comprendidos entre 6 y 45 mm colocadas paralelamente a la dirección longitudinal de la fibra, unidas con adhesivo por la testa mediante un empalme finger-joint y por el ancho a tope.

1 2 3 19
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.