Actualidad

El transporte de la madera en el pasado y antes de la rueda

La madera de siempre se ha transportado, bien sea porque existían zonas sin suministros de madera de calidad, por ejemplo para vigas, para la construcción de barcos o por la inexistencia de determinadas especies maderables en algunas zonas.

Hace poco tuvimos la oportunidad de estar en Burgui, un precioso pueblo ubicado en el Valle de Roncal en Navarra con una gran tradición de madera. La madera ha sido utilizada desde el principio de la historia en la elaboración de todo tipo de productos, en edificación, en la construcción de barcos, etc. 

La técnica japonesa de la madera quemada; aplicación y aspectos a tener en cuenta.

Tras nuestro último post publicado sobre la técnica Shou Sugi Ban; “Técnica japonesa quema la madera para mejorarla” hemos recibido numerosas consultas de personas y profesionales interesadas en aplicarla.

Esta técnica japonesa llamada Shou Sugi Ban, es una técnica japonesa aplicada hace siglos principalmente con la finalidad de proteger la madera frente a la intemperie. La madera en la intemperie se enfrente a agentes bióticos, como hongos o insectos y a agentes abióticos; como el sol y el clima. Es necesario aplicar una buena protección a la madera para asegurar su durabilidad en el tiempo y antiguamente cuando no existían productos químicos con esta finalidad se aplicaban técnicas más rudimentarias como la quema de la superficie pero ¿por qué?

Primera casa pasiva industrializada pero, ¿qué son las casas pasivas?

American Building System, empresa referente en la construcción de viviendas industrializadas ha fabricado la primera casa pasiva industrializada. Pero ¿qué es una casa pasiva?

En los últimos tiempos la humanidad ha ido tomando conciencia de la importancia de cuidar el planeta, sobre todo tras la evidencia del calentamiento global. Esta conciencia ha traído nuevos conceptos como eficiencia energética, sostenibilidad, impacto ambiental, huella de carbono… Todos estos conceptos van en la línea de la necesidad de reducir la contaminación que generamos en nuestras vidas. Esto también a llegado al sector de la construcción y la edificación.

Si ponemos en Google la palabra “casas pasivas” nos devuelve más de medio millón de resultados, pero ¿qué es una casa pasiva?

Vigas de roble, fresno, haya y frondosas europeas. Fabricación

El proceso de fabricación de vigas de roble, fresno y frondosas europeas, sobre todo si son vigas laminadas una vez se ve el producto acabado, es muy difícil de imaginar; piezas casi perfectas encoladas que forman una viga con propiedades que conservan los beneficios de la madera y un aspecto liso y uniforme. Las vigas laminadas se pueden utilizar con fines estructurales y al mismo tiempo con fines decorativos. 

Especies de madera para fabricar ventanas de madera (y sus características)

En este artículo vemos las especies de madera para fabricar ventanas de madera más utilizadas (y sus características).

Algunas de estas especies de madera para fabricar ventanas de madera en España más habitualmente son; Pino, abeto, cedro, eucalipto, castaño, roble, ipé, iroko, teca, jatoba, afromosia, doussié y niangón. En la siguiente se tabla se comparan algunas de las propiedades de cada especie.

Especies de madera resistentes a la intemperie por naturaleza

La durabilidad de la madera, es la resistencia de la madera sin tratamiento frente a los ataques de agentes degradadores. En este artículo vamos a ver las especies de madera resistentes a la intemperie por naturaleza.

Cuando se habla de resistencia a la intemperie de la madera hay que tener en cuenta qué agente es el causante de la degradación. Estos agentes pueden ser abióticos (atmosféricos, mecánicos o químicos) y bióticos (hongos e insectos). Cada especie tiene una durabilidad natural en función del contenido de resinas, taninos, aceites, exposición y cantidad de duramen y albura. El duramen es más resistente que la albura al tener más sustancias protectoras.

La digitalización en las empresas de la industria de la madera

En los últimos tiempos la digitalización se está convirtiendo en un medio y una herramienta imprescindible para alcanzar nuevos clientes, adaptarnos a las nuevas formas de venta y optimizar recursos. Formar parte del mundo online hoy en día es algo casi imprescindible. El sector de la madera, es un sector más tradicional en proceso de adaptación a la digitalización. Hoy entrevistamos en Maderea a Borja Santos, experto en e-commerce que nos cuenta cómo afecta la digitalización a las empresas, la tendencia y números en los últimos años del comercio digital y cómo en este ámbito medios como los que ofrece Maderea puede ayudar al sector maderero a introducirse en este mundo lleno de oportunidades.

La madera se estropea, no dura; La durabilidad de la madera

La madera es un material que no dura, que se estropea, éste es el pensamiento que se ha ido haciendo más recurrente en los últimos años, sin embargo es algo completamente erróneo.

La madera es un material que se ha utilizado desde el principio de los tiempos en la construcción, porque su origen es natural, es un material sostenible y renovable.

Con la llegada en los últimos siglos de otros materiales como el hormigón, el acero y el plástico, la madera ha ido siendo sustituida por éstos y aumentando la creencia de que son mejores que la madera. Sin embargo, no existen materiales mejores que otros, dependen del uso y el objetivo que han de cumplir; si es para construcción, mobiliario u otros elementos, cada material ofrece sus ventajas y desventajas.

El papel de la madera en los embalajes y transporte de mercancías

Contener, proteger, conservar y transportar son las principales funciones del embalaje de madera. Por mar, aire y tierra los productos llegan a sus destinos contenidos en embalajes de madera, que sin duda es el material más ecológico y con mejores prestaciones peso-resistencia disponible para realizar el transporte.

1 2 3 20
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.