Actualidad

El uso de la creosota en la madera

Creosota maderaLa creosota se ha utilizado durante muchos años para la protección de la madera expuesta al exterior, en los últimos años se ha limitado su uso debido a las posibles consecuencias negativas que puede tener en la salud.

De medio ambiente y de fútbol todo el mundo sabe

ordenación de montes, aprovechamientos forestalesLa controversia de los aprovechamientos forestales, en especial de los aprovechamientos de madera es un tema que está a la orden del día. Muchas personas creen que cortar madera daña el monte. Pero, ¿qué hay detrás de un aprovechamiento forestal?

¿Conoces los defectos de la madera más comunes?

defectos madera, madera, defectos, anomalías maderaLa madera, a diferencia de cualquier otro material, no es un material homogéneo, esta es una característica intrínseca a su propio origen natural. La madera presenta en ocasiones anomalías y singularidades que vamos a analizar para conocer qué utilidades puede tener acorde a estas anomalías y cómo se pueden identificar. A continuación se detallan los defectos de la madera más comunes:

Propiedades y especies para madera estructural II: Propiedades mecánicas de la madera

En el diseño de la madera estructural es muy necesario tener en cuenta y conocer bien las propiedades de la madera, en este caso analizamos las propiedades mecánicas de la madera.

En otro artículo anterior “Propiedades y especies de madera estructural”, vimos los factores de tracción, compresión, flexión, esfuerzos cortantes y módulo de elasticidad, así como las propiedades mecánicas que definían en mayor profundidad la capacidad de resistencia de la madera. En este artículo, nos centramos en qué consisten los términos anteriormente descritos en relación a las propiedades mecánicas de la madera.

Propiedades y especies para madera estructural

Madera estructuralA lo largo de la historia, la madera ha sido utilizada como material de construcción. Conocer qué tipo de especie, así como las propiedades físicas y mecánicas que presentan nos permite una elección más adecuada, en función de su uso como madera estructural.

Para ello debemos distinguir entre coníferas, que presentan gran resistencia y durabilidad, y frondosas, cuya calidad es superior a las coníferas.

Madera de pino; especies de pino y usos

La madera de pino es una de las maderas más utilizadas y eso es principalmente por sus características: es una madera abundante, impregnable y fácil de trabajar. Pero hay muchos tipos/especies de pino y cada uno posee una madera con propiedades y características que es más adecuada para ciertos usos. Hoy vamos a ver la diferencia entre las diferentes especies de la familia de los pinos:

La madera de abeto; muy solicitada y muy desconocida

El abeto es una especie con una larga historia y un gran simbolismo. La madera de abeto se ha utilizado en la construcción a lo largo de la historia por su fuste cilíndrico tan característico. Además, la madera de abeto ha sido y sigue siendo utilizada con otros fines, como la construcción de instrumentos musicales.

El abeto (Abies sp.) es una conífera que cuenta con más de 50 especies y está distribuida por Asia, Europa y Norteamérica. En el Pirineo y en el Prepirineo (Sierra de Guara) se halla su límite meridional de distribución mundial, pues es una especie eurosiberiana. Posee un fuste recto, prácticamente cilíndrico y con alturas superiores a 40 metros. Su amplia ramificación proyecta una densa sombra y sus piñas cilíndricas se mantienen erguidas sobre las ramas. Es un árbol muy longevo (puede vivir dos o tres siglos) y de crecimiento lento.

La madera de alerce y su uso en exterior, ¿es una madera durable?

Madera de AlerceLa madera de alerce es muy utilizada en la construcción con madera desde hace siglos, existente en los montes del norte de España, tiene múltiples usos y una desconocida y elevada resistencia a la humedad.

El alerce europeo (Larix decidua Miller.) es una especie que se encuentra en el centro de Europa, principalmente en los Alpes, los Carpetos, Suiza, Austria y en el oeste de Rusia. Se han introducido también como plantaciones en Reino Unido y en el norte y oeste de Europa. Pese a sus múltiples usos, tanto su producción como su exportación a día de hoy son escasas.

1 2 3 22
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.