Blog

Tipos de madera de chopo

El Populus sp, es un género al que se lo conoce con el nombre de chopo o álamo. Desde la antigüedad, este árbol es muy popular por su situación cercana a los ríos y por la rapidez de crecimiento que presenta. La madera de chopo o álamo, además es muy utilizada en la industria para diversos usos y con unas características particulares, sobre todo por su bajo peso.

En España, podemos encontrar tres especies:

El chopo o álamo negro (Populus nigra L.) es la especie más popular. Se ubica principalmente en el Pirineo. Se distingue por sus hojas: verdosas en ambas caras y con forma aovada triangular o aovada-rómbica.

El álamo temblón (Populus tremula L.) llamado así, por el sonido que emiten sus hojas cuando son rozadas por la suave brisa. Es el tipo de especie de chopo que vive en las zonas de montaña del norte peninsular. Se puede encontrar hasta los 2000m de altitud.

Y el Populus alba L. comúnmente conocido con el nombre de chopo blanco o álamo blanco se puede encontrar esparcido por toda la península, salvo en las zonas de frías como son Galicia y la cornisa cantábrica. El chopo blanco se distingue principalmente del resto de Populus por su color en las hojas, blanco y tomentoso en el envés y verde por el haz.

La madera de chopo es una madera de color claro, de fácil manejo y con gran ligereza. Estas características junto con la calidad de la madera determinan las distintas aplicaciones que se le atribuyen a la madera de chopo.

Por ejemplo, cuando las trozas de madera de chopo son de más calidad y mayores diámetros se destinan a la fabricación de tableros contrachapados y chapas. Estos tableros antiguamente iban destinados exclusivamente a la creación de envases para fruta y verdura, y que en la actualidad han pasado a utilizarse para fabricar muebles, o revestimientos de caravanas.

Cuando la calidad de la madera de chopo es más baja, es decir, su madera presenta menor diámetro, tiene rajas… su utilización suele ir destinada a la fabricación de cajas (por ejemplo cajas de madera para frutas), fabricación de tableros aglomerados o astillas para biomasa.

Como se ha podido observar, a lo largo de la historia, la madera de chopo ha ido aumentando sus usos, provocando un aumento en su popularidad y valor económico. Si seguimos investigando las propiedades que ofrece esta especie ¿Cuál creéis que puede ser el próximo uso con el que nos sorprenda esta especie?

Si te ha gustado, comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.