¿Son malos para el monte los aprovechamientos forestales?

“Aprovechamientos forestales”, es un término desconocido para las personas que no se encuentran ligadas al sector forestal. Es más común oír hablar de aprovechamientos forestales utilizando otros términos como; explotación, corta, tala… Nos encontramos en un sector socialmente ligado a un pensamiento negativo, provocado por el desconocimiento de la importancia de la gestión forestal.

La información que ofrecen los medios de comunicación acerca del sector forestal, en especial cuando se trata de aprovechamientos forestales, suele estar connotada de forma negativa. Esto produce que la sociedad asocie la corta de árboles a algo negativo a la muerte de un ser vivo, “porque claro estamos cortando un árbol que nos da oxígeno”. Sin embargo, no aplicar medidas de gestión forestal y los correspondientes aprovechamientos forestales que se prescriban lleva al abandono de los montes, algo catastrófico que puede resultar en plagas, incendios y a largo plazo incluso la desaparición del monte. Recordemos además que los aprovechamientos forestales también incluyen aprovechamientos de otros recursos del monte como setas o corcho.

En nuestro día a día se habla muy poco de los montes, su situación y cómo se gestionan. Solemos hablar de montes únicamente cuando se trata de incendios, especies en peligro de extinción o deforestación. Sin embargo, muchas personas desconocen que en España no tenemos problemas de deforestación y que detrás de todo aprovechamiento forestal hay un plan de gestión que prescribe la corta de madera para garantizar la sostenibilidad del monte, cubriendo aspectos sociales, ambientales y económicos o que España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal.

Nos encontramos en un sector complejo, en el que influyen muchas variables, un sector reservado y desconocido, en el que es necesario medir las palabras para no seguir creando pensamientos contrarios o a grabar la opinión social ya existente. Esto se hace muy complicado para los profesionales como ingenieros forestales e ingenieros de montes, a los que se cuestiona su trabajo.

En los últimos tiempos cada vez se defiende más públicamente el uso de madera bajo una gestión forestal sostenible, su importancia en la lucha contra el cambio climático, la madera en la economía circular y la importancia de gestionar los montes. Un ejemplo de ello es la “Guía de la buena madera” de Greenpeace en la que propone usar madera para combatir el cambio climático: http://archivo-es.greenpeace.org/espana/es/news/2010/November/la-gu-a-de-la-buena-madera-d/

En este artículo explicamos por qué para proteger el planeta tenemos que proteger nuestros montes: https://www.maderea.es/para-proteger-el-planeta-protejamos-primero-nuestros-montes-gestion-forestal/

Por el bien de los montes y la sociedad, es necesario también que el sector forestal dé un paso adelante y esté dispuesto a cambiar y modernizarse. Para dejar de ser ese gran desconocido, y hacer ver que conservación y aprovechamiento no son términos opuestos, sino que caminan de la mano. El uso de internet y la difusión de información puede ayudar a culturizar y aumentar los conocimientos de la sociedad sobre el cuidado de los montes.

 

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.