Propósito de año nuevo: dile no al plástico, usa productos sostenibles de origen forestal.

Llega el comienzo de año y con él los ya conocidos propósitos de año nuevo. Desde Maderea queremos proponeros un propósito que podéis añadir a vuestra lista: reducir el consumo de plásticos y sustituirlos por productos sostenibles procedentes de fuentes forestales gestionadas responsablemente.

El exceso de contaminación de plásticos hoy en día es uno de los temas más difundidos a nivel global. Se están poniendo en marcha numerosas estrategias y cooperativas internacionales para reducir el abusivo uso que se hace de este material. No obstante, todos los esfuerzos no serán suficientes si no hacemos un pequeño cambio en nuestro modo de vida cada uno de nosotros.

La solución es tan sencilla como evitar del consumo irresponsable de plásticos, o dicho de otra manera, reducir el uso de plásticos en nuestra vida diaria. No se trata de eliminar completamente el uso del plástico, ya que es un material muy presente en el estilo de vida actual, solo hay que recudir en la medida de lo posible este componente en nuestro día a día, sustituyéndolo siempre que se pueda por materiales sostenibles de origen forestal. Este cambio comienza en las cosas más cotidianas que puedas imaginar. Algo tan sencillo como un cepillo de dientes, imprescindible para cualquier persona, tiene una solución más natural, existiendo cepillos de dientes hechos con bambú. O acciones como utilizar bolsas de papel antes que bolsas de plástico. Las bolsas de papel provienen de la pasta de papel que se obtiene de árboles que crecen en plantaciones sostenibles específicas para este uso. Además, el papel y cartón es un material reciclable, por lo que muchas de las bolsas de papel que utilizamos están hechas en su mayoría o totalidad de materiales reciclados.

Por otro lado, la madera es un elemento clave para encontrar un sustitutivo de muchos de los objetos hechos con plástico que utilizamos desmedidamente sin darnos cuenta. Infinidad de elementos tienen un sustituto hecho a partir de la madera. Los utensilios de cocina han sido tradicionalmente de madera, aunque actualmente se estén sustituyendo por nuevas versiones de plástico que no aportan ninguna ventaja frente a los anteriores. Los juguetes, los bolígrafos, la decoración de la casa, los muebles y un largo etcétera de objetos que todos tenemos en nuestras casas y que pueden estar hechos con madera. La madera tiene un sinfín de usos, más de los que cabe imaginar, y puede ayudarnos a evitar el uso excesivo de elementos plásticos en nuestras casas. Además, diversos estudios se centran en los beneficios de la madera para la salud humana, por lo que no solo estamos ayudando a la salud de los bosques y océanos, también ayudamos a nuestra propia salud.

Pero el cambio no termina en los pequeños detalles hogareños, la industria de la construcción está volviendo a utilizar la madera como elemento principal en la arquitectura, por sus características estructurales, su valor estético y su naturaleza sostenible. Hoy en día podemos encontrar desde pequeñas casas pasivas hasta altos rascacielos construidos con madera, diseños que parecen imposibles de llevar a cabo con madera y que nos demuestran la potencialidad de este material, sostenible y renovable.

Los bosques son fuentes de recursos naturales. Su gestión se debe hacer de manera responsable y sostenible, y lejos de perjudicar sus valores y su riqueza, lo que se consigue es un aprovechamiento equilibrado de los recursos, manteniendo la salud de los árboles y demás especies que conforman estos ecosistemas y potenciando un planeta sin exceso de residuos plásticos. Los productos que obtenemos de los bosques son productos renovables, sostenibles, reutilizables y reciclables, y favorecen la economía circular, generando un crecimiento sostenible y cuidando a su vez del buen estado de los montes. Reducir el consumo de plásticos y sustituirlos por materiales provenientes de fuentes forestales es un requisito imprescindible para cuidar al planeta y, en consecuencia, a nosotros mismos.

 

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.