El papel de la madera en la economía circular

La economía circular es un concepto económico que integra la sostenibilidad con la economía y cuyo objetivo principal es que el valor de los productos, de los materiales y de los recursos se mantengan en la economía el mayor tiempo posible, favoreciendo por un lado un uso más responsable de las materias primas y por otro que la generación de residuos disminuya al mínimo.

El término de economía circular hace alusión a su principio básico: cerrar el ciclo de vida.

Ahora entendemos qué es la economía circular, pero ¿eso en qué nos afecta?

Una de las siete iniciativas de la estrategia Europa 2020 es “una Europa que utilice eficientemente los recursos”. La estrategia Europa 2020 busca generar un crecimiento sostenible, inteligente e integrador y actualmente es la principal estrategia para generar crecimiento y empleo.

Esta iniciativa emblemática pretende crear un marco político destinado a apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono. En España ya hay un borrador del pacto de economía circular (puedes pinchar aquí para verlo).

¿Y es la madera un material importante en la economía circular? Claramente sí. Una economía hipocarbónica y circular debe potenciar e impulsar la utilización de materias primas renovables, reutilizables y reciclables, como es el caso de la madera.

Además, añade: “Se considera que incrementar la gestión sostenible de los recursos forestales repartida por todo el territorio genera sinergias económicas positivas, además de prevenir el riesgo de incendios forestales y crea empleo en el mundo rural, que a su vez ayuda a combatir el actual proceso de despoblación sufrido por comarcas enteras, siendo la mayor parte de ellas de carácter eminentemente forestal.”

Por lo tanto, la madera es un material que es renovable, sostenible, reutilizable y reciclable, que encaja perfectamente en la economía circular y el uso y gestión de este material favorece el buen estado de los montes.

¿Tú también quieres usar madera y no sabes cómo conseguirla o tienes dudas? Pincha aquí y te ayudaremos.

1 comentario en este post

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.