Todo sobre la madera de abeto

Madera de abetoLa madera de abeto tiene origen en la especie arbórea Abies alba, una especie forestal que también se conoce comúnmente como abeto común o abeto blanco, por el tono blanquecino de su corteza.

El abeto es una especie maderable que necesita para desarrollarse suelos húmedos y profundos además de humedad ambiental. El abeto soporta muy bien el frío, pero no las heladas tardías. A pesar de que en España podemos disfrutar de esta especie en la región pirenaica desde Navarra hasta Gerona, formando masas puras o como especie acompañante de otras especies de montaña como el haya o el pino, el abeto se trata de una especie más propia de Europa central.

Existe una gran demanda de la madera de abeto en el mercado por su ligereza y durabilidad. La madera de abeto se utiliza principalmente en carpintería de interior, entramados ligeros, madera laminada encolada, mobiliario, instrumentos musicales o embalajes de madera.

La madera de abeto se caracteriza por ser una madera homogénea en la que no se distingue a simple vista la albura del duramen, con una tonalidad muy clara con una coloración que va desde el blanco al blanco-rosado. La madera de abeto es considerada como madera blanda que tiene una densidad de alrededor de 460 kg/m3, tratándose de una madera con la fibra recta y grano fino.

La madera de abeto es una especie considerada como poco o no impregnable. Cuando hablamos de impregnabilidad de la madera lo hacemos en referencia a la capacidad de absorción y retención de productos protectores utilizados para el tratamiento de la madera. En el caso de maderas pocos o no impregnables, como es el caso, presentan dificultades para absorber y retener productos protectores, por lo que por lo general, no se le aplican tratamientos protectores.

La madera de abeto no presenta dificultades en el aserrado, en el mecanizado, ni en el encolado, pero en piezas de bajo espesor, el atornillado o clavado es delicado ya que tiende a la aparición de fendas y se recomienda separar bastante tornillos o clavos. Admite bien los productos de acabado como barnices, tintes o pinturas, pero no absorbe los productos de forma uniforme, quedando la superficie de la madera con intensidades de tono o color diferentes.

Si buscas proveedor de productos de abeto cuéntanos qué necesitas pinchando aquí y pide presupuesto sin compromiso.

Si te interesa saber más sobre la madera de abeto puedes consultar estos artículos publicados:

– Usos históricos y actuales de la madera de abeto

– Todo sobre la madera de Abeto; propiedades, distribución y más

– La madera de abeto; muy solicitada y muy desconocida

2 comentarios en este post

Deja una respuesta