Usos históricos y actuales de la madera de abeto

Madera de abetoEl abeto es una especie con una larga historia que nos sigue sorprendiendo en la actualidad. La madera de abeto se ha evolucionado desde ser utilizada históricamente en la construcción por sus fustes rectos hasta llegar a ser una madera muy utilizada en la fabricación de vigas laminadas. 
El abeto (Abies sp.) es una conífera que cuenta con más de 50 especies y está distribuida por Asia, Europa y Norteamérica. En el Pirineo y en el Prepirineo (Sierra de Guara) se halla su límite meridional de distribución mundial, ya que es una especie eurosiberiana. Actualmente las masas de esta especie se encuentran en claro declive por su situación extrema y lo efectos negativos del cambio climático sobre el abeto.
El abeto posee un gran valor protector y estético. Se localiza, generalmente, en parajes de gran belleza en masas mixtas o acompañando a hayedos y pinares de silvestre pero también en masas puras.
El abeto se carcteriza por su fuste recto, con una amplia ramificación, prácticamente cilíndrico y con alturas superiores a 40 metros. Es un árbol muy longevo (puede vivir dos o tres siglos) y de crecimiento lento.
El color de la madera de abeto suele ser característico por ser una madera de tonos blanquecinos con un aspecto mate y no diferencia albura y duramen a simple vista.
La madera de abeto es de buena calidad y resistente a la humedad. Se usa para la obtención de chapa para muebles y en el revestimiento de edificios. Uno de sus usos hoy en día en construcción es para la fabricación de tarima de abeto.
Otros usos de la madera de abeto son en ebanistería, en entramados ligeros, para diques, postes y pilotes, para madera laminada encolado y, en algunos países, para la obtención de pulpa de papel. Sin duda, la aplicación más típica del abeto es el tradicional árbol de navidad.
La madera de abeto es muy valorada en la fabricación de instrumentos musicales por su bajo peso en relación a su resistencia y, sobre todo, por la estructura elástica de sus fibras que permite transmitir el sonido a una velocidad muy alta.
En concreto, entre las aplicaciones más especiales de la madera de abeto rojo puede citarse su utilización en la fabricación de instrumentos de cuerda, en especial, de los famosos violines “Stradivarius”.
Si buscas proveedor de productos de abeto, la empresa Valle de Roncal es una empresa especialista en esta madera. Cuéntanos qué necesitas pinchando aquí y pide presupuesto sin compromiso.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.