Por qué la madera es buena para la salud

madera es buena para la salud

La madera es el único material 100% natural utilizado en la construcción desde el origen de los tiempos. Ahora diversos estudios demuestran cómo la madera es buena para la salud, vivir en un entorno con madera tiene beneficios que no podíamos imaginar.

El 90% de nuestro tiempo lo pasamos en el interior de edificios y vehículos. Sin embargo, muchos de los edificios de hoy en día todavía crean problemas como el trastorno afectivo estacional (SAD), la depresión y enfermedades pulmonares.

Acorde a una encuesta realizada por Saint Gobain, el 90% de los encuestados respondieron que querían vivir en una casa que no comprometiese su salud y bienestar y un tercio de estos encuestados afirmaron que estarían dispuestos a pagar más dinero con tal de vivir en una casa saludable.

Vivir en una casa beneficiosa para la salud implica numerosos aspectos a tener en cuenta respecto al diseño y los materiales. En este punto entra en juego la madera, que ha demostrado mediante los siguientes ensayos los beneficios que supone para la salud:

– Acorde a un estudio austriaco, los niños que pasaron el día en clases de un edificio construido con madera y en contacto con madera, redujeron 8.600 pulsaciones al día y por niño. Este estudio también demostró que estar en un entorno basado en madera ayuda de forma significante a reducir los niveles de estrés.

– Los trabajadores de oficinas con interiores de madera han transmitido sentimientos de innovación, energía y confort.

– Un estudio japonés descubrió que la exposición a paneles de madera disminuye significativamente la presión arterial, mientras que la exposición a paneles de acero la hace aumentar.

– Otro estudio japonés descubrió que los muebles de madera ayudaron a aumentar la interacción entre los residentes.

– Según otra encuesta de Saint Gobain, cuando una persona se encuentra en un edificio ecológico aumenta un 61% su capacidad cognitiva.

– Esta capacidad coginitiva aumentó a 101% cuando se introdujeron ventilaciones adicionales.

– La madera relaja el sistema nervioso simpático humano (SNS). El SNS es el responsable de respuestas de estrés y aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

– También se ha demostrado que los productos de madera en una habitación mejoran la calidad del aire interior debido a la capacidad de la madera de regular la humedad.

Fuente: Wood For Good

2 comentarios en este post

  •  :  Buenas noches. Tengo una casa de madera, de tronco laminado, hace más de doce años y la experiencia es muy positiva, soy constructor de las mismas pero no vengo ha hacer propaganda, sino a relatar mi experiencia, como vender un producto sin probarlo? y una vez dentro te das cuenta de la calidez y a la vez de lo agradable, de su olor, su tacto y su confort. He de decir que en mi casa han dormido empresarios de la competencia que venden con la palabra y no con el hecho, y al despertar del día siguiente han podido vivir en sus huesos el descanso, su cuerpo ha respirado aire sano filtrado por un producto natural, ha sido una reconfortante experiencia. Es una pena que la cultura de este país sea tan limitada (desde la gente de a pie hasta los técnicos más competentes que no tienen ni idea de construir en madera), y eso que cuando estoy en la oficina oigo "mira que chulo una empresa que hace casas de madera, que bonitas", pero luego la realidad es que se la acaban haciendo de obra tradicional.....(que se queman también, que daño ha hecho el cuento de los tres cerditos). Estoy contento de trabajar la madera y construir con ella, es un trabajo realmente agradable. Espero que cuidemos nuestros bosque, porque ellos son los que nos dan la vida.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.