Los revestimientos de madera mejoran la salud

revestimientos de madera salud

El avance de la tecnología ha posibilitado la creación de una infinidad de materiales nuevos para la industria de la construcción. Dentro de las múltiples soluciones constructivas que existen, la madera es el único material enteramente natural que se ha utilizado en prácticamente cualquier circunstancia arquitectónica desde el inicio de los tiempos. Vemos cómo los revestimientos de madera aportan beneficios para la salud.

Diversos estudios demuestran que el origen natural de la madera la convierte en un material, no solo extraordinariamente bello, sino beneficioso para la salud. Vivir en un entorno con madera tiene efectos sobre nuestra salud que no podríamos imaginar.

Desde el punto de vista científico ya se ha demostrado que el contacto con la naturaleza reduce en los humanos la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y la agresividad, a su vez, aumenta la capacidad de concentración, de centrar la atención y realización de tareas creativas. De hecho, un estudio realizado sobre pacientes en recuperación de una operación abdominal demuestra que los pacientes con vistas a la naturaleza tenían recuperaciones más rápidas y que requerían menos analgésicos.

Si lo piensas, prácticamente el 90% de nuestro tiempo lo pasamos en el interior de edificios y vehículos, lo que plantea una perspectiva muy diferente. Hoy en día, muchos de los edificios en los que transitamos todavía crean problemas como el trastorno afectivo estacional (SAD), la depresión y enfermedades pulmonares.

Acorde a una encuesta realizada por Saint Gobain un tercio de los encuestados afirmaron que estarían dispuestos a pagar más dinero con tal de vivir en una casa saludable. Vivir en una casa beneficiosa para la salud implica numerosos aspectos a tener en cuenta respecto al diseño y los materiales.

La madera es un material higroscópico, por lo que tiene la capacidad de regular la cantidad de humedad. Este es un factor muy importante ya que ayuda a las vías respiratorias y reduce el riesgo de irritación de las membranas mucosas. Además, los patógenos y gérmenes se multiplican más en zonas con alta humedad con lo que un ambiente con madera regula la humedad reduciendo la presencia de estos microbios. Por otro lado, la madera tiene una conductividad térmica significativamente más baja que las de otros materiales. De esta manera se soluciona con eficacia el riesgo de puentes térmicos y la condensación que puede producirse en otros materiales. En definitiva, la madera es un regulador natural de la humedad relativa del aire, controla las reverberaciones acústicas y mantiene la condensación en niveles mínimos.

La madera ha demostrado mediante numerosos estudios los beneficios que supone para la salud. Pinchando aquí puedes ver un artículo en el que mencionamos diversos estudios que han mostrado los beneficios para la salud de vivir en un entorno con madera.

Una solución factible para conseguir un entorno saludable en un edificio de otro material son los revestimientos de madera. Un revestimiento de madera, bien para suelo o bien para pared, se puede instalar en cualquier habitación sin importar el material con el que esté constituida la estancia. Los revestimientos de madera aportan todos los beneficios de vivir en un entorno constituido por madera, como la mejora de la calidad del aire interior, el aumento de la capacidad cognitiva la reducción del estrés…

Si buscas revestimientos de madera te recomendamos que contactes con la empresa Maderas García Varona. Si lo prefieres, puedes contarnos lo que necesitas pinchando aquí y te contactarán empresas para ofrecerte presupuesto.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.