Extracción de la madera de los montes y los rematantes forestales

rematantes forestales

La extracción de la madera de los montes la realizan los rematantes forestales, empresas dedicadas a la corta y aprovechamiento forestal que extraen la madera del monte para pasar posteriormente a la primera transformación, ya sea un aserradero, fabricante de tableros, etc.

Para realizar el aprovechamiento de madera de los montes se realiza un proceso de corta y posteriormente un proceso de transporte de la madera cortada a un lugar más accesible, por ejemplo, a un camino donde puede acceder un camión para transportarla a su destino.

¿Qué es la extracción de la madera?

La industria de la transformación de la madera empieza en el monte con el apeo de los pies y continúa con la extracción o saca de la madera. Se llama saca de la madera al transporte de los troncos desde la zona de corta hasta un cargadero o lugar de apilado temporal. Existen diferentes sistemas de saca o desembosque como veremos a continuación.

La extracción de la madera de los montes depende y está directamente relacionada con la orografía del terreno. En España la gran mayoría de la superficie de montes que se destina al aprovechamiento maderero está confinada a los terrenos de montaña. Las zonas más bajas, accesibles y de mejor calidad se destinan a la agricultura, ganadería, urbanización u otros usos.

La industria maderera se ha tenido que adaptar por tanto desde la antigüedad a estas condiciones y se han ido desarrollando diferentes técnicas y medios de extracción de la madera del monte.

Tipos de saca de madera

La industria maderera se ha tenido que adaptar por tanto desde la antigüedad a estas condiciones y se han ido desarrollando diferentes técnicas y medios de extracción de la madera del monte.

La manera más antigua y tradicional es la saca de madera por tiro y arrastre mediante mulas u otros animales de carga. El empleo de animales permitía acceder a las zonas más abruptas y complicadas y la fuerza de estos facilitaba el arrastre de grandes troncos o trozas.

En la actualidad se sigue empleando este método de manera excepcional, en pequeñas poblaciones aisladas y en condiciones de trabajo muy complicadas.  Habitualmente se apean los pies mediante motosierra y posteriormente los animales arrastran los troncos hasta lugares cercanas donde ya se dispone de vehículos motorizado para el transporte de la madera.

Otro método muy empleado en condiciones complicadas de montaña y altas pendientes del terreno es la extracción de la madera mediante cable aéreo. Para esta técnica se instala un cable, anclado sobre varios puntos de seguridad que queda suspendido en el aire y permite transportar trozas de madera que van enganchadas al mismo. Estas son arrastradas desde el lugar de apeo del árbol hasta una zona de cargadero o pista cercana.

saca de madera

En condiciones más fáciles y manejables, en terrenos con menores pendientes y mejor accesibilidad se suele realizar en la actualidad la saca de la madera con equipos motorizados. Las procesadoras forestales pueden apear, trocear y apilar la madera en un lugar accesible para la maquinaria complementaria de transporte, como los autocargadores.

La posibilidad de poder emplear varias máquinas complementariamente también depende de la infraestructura de pistas forestales y vías de saca que exista en el monte. Al ir realizando el aprovechamiento, las máquinas de apeo pueden ir abriendo las vías de saca, mientras que las pistas forestales son infraestructuras semipermanentes que se deben mantener en el monte por parte de la administración forestal.

Empresas dedicadas a la extracción de la madera; los rematantes forestales

En la actualidad existen muchos montes, tanto de titularidad pública como privada, en los que no se realizan aprovechamientos forestales precisamente por la complejidad y el alto coste económico que supone la extracción de la madera del monte.

Sin embargo, esto es un error. Debemos recordar la importancia que tienen los aprovechamientos forestales tanto para combatir el calentamiento global, como para evitar la propagación de plagas e incendios forestales.

Si necesitas asesoramiento o buscas una empresa dedicada a los aprovechamientos forestales y necesitas una empresa que extraiga la madera en un terreno complicado, te recomendamos que contactes con la empresa MAB pinchando aquí, estos disponen de 2 autocargadores modernos, personal con caballería, motoserristas y maquinaria precisa para realizar trabajos de volumen en plazos muy cortos de tiempo. Si lo prefieres puedes contarnos lo que necesitas pinchando aquí y te contactarán empresas para darte presupuesto.

Deja una respuesta