Chapas de madera y sus dimensiones

chapa de madera y dimensiones espesorLa chapa de madera es una fina hoja de madera de espesor uniforme, generalmente de 0,6 – 0,7 mm que se utiliza para fines decorativos principalmente y se obtiene a partir de trozas de madera que se procesan para conseguir estas chapas de pequeño espesor.

Existen diferentes métodos para elaborar chapa de madera, ya que en función de cómo se coloquen las piezas a la hora de crear la chapa de madera se consiguen diferentes dibujos o figuras. Estas metodologías también determinan las dimensiones que tendrá la chapa de madera, ya que el resultado obtenido es considerablemente distinto.

Del primer método obtenemos lo que se denomina chapa de madera de desenrollo. El nombre es bastante descriptivo, ya que la obtención de chapa de madera se lleva a cabo sujetando una troza por sus extremos con unas garras telescópicas y haciéndola girar contra una cuchilla, para imaginárnoslo mejor es como un sacapuntas gigante. De este modo, la presión ejercida por el filo de la cuchilla va “desenrollando” el tronco, obteniendo una fina lámina continua de madera. La chapa de madera de desenrollo tendrá un dibujo diferente que la chapa de madera a la plana, resultante de aplicar el segundo método. El método de obtención de chapa de madera a la plana consiste en cortar vertical y horizontalmente las trozas de madera con una cuchilla para extraer las chapas. En este caso, las trozas han sido previamente procesadas para obtener una forma rectangular o cuadrada que permite realizar esos cortes con los que se extrae la chapa. Así queda impresa en la chapa de madera la figura formada por los anillos de crecimiento del árbol, que cambiará en función de la posición de la troza de madera a la hora de aplicar el corte.

Para la obtención de las chapas de madera tanto si el proceso es por desenrollo o a la plana, previamente se vaporiza o cuece el tronco para reblandecer la madera y facilitar el corte, excepto en maderas que se pueden manchar como el nogal o en especies blandas como el chopo.

Las dimensiones (anchura y altura) de la chapa a la plana la condiciona el diámetro del tronco, mientras que las chapas de desenrollo sólo tienen la limitación de la altura del tronco ya que en el proceso de desenrollo se extrae una lámina continua que luego se corta a 90 o 120 mm para facilitar su manejabilidad y transporte.

El ancho habitual de las chapas de madera está entre 25 y 40 cm y largos de 2 – 3 metros.

Los espesores de las chapas más habituales para decoración varían entre 0,5  a 0,9mm, siendo el espesor más habitual de 0,6 – 0,7mm.

En función de la aplicación final, las dimensiones para rechapado de puertas y tableros suelen ser de 2100m de largo para puertas y 2500mm para tableros. En el caso de mobiliario, las longitudes son entre 450 y 2000mm.

Si buscas proveedor de chapa de madera puedes contactar con la empresa Jumader Veneers expertos en chapas o si lo prefieres, cuéntanos qué necesitas pinchando aquí y recibe presupuesto de proveedores que disponen de ese producto o especie.

 

1 comentario en este post

  •  :  Buen día ando buscando chapa de nogal ... de ? Ancho por 4 m. De largo ...no se si lo llamen sabana??? ... no c si me podrán asesorar???

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.