Acabados y formas de las chapas de madera

Ya hemos visto en anteriores artículos los diferentes tipos de chapas de madera que hay en el mercado, así como los métodos de obtención, las dimensiones y demás aspectos técnicos que hay que tener en cuenta a la hora de proveerse de chapa de madera. Sin embargo, no hemos hablado de uno de los aspectos fundamentales que ofrecen las chapas de madera y es que no debemos olvidar la belleza que aportan sus acabados y forma, lo cual es el principal objetivo de su uso.

La madera es un material con un valor estético impresionante y la chapa de madera es uno de los derivados de la madera que mejor conserva la belleza de la materia primaria, e incluso puede ir más allá, presentando formas y dibujos que no seríamos capaces de vislumbrar en las trozas de madera de la que se ha obtenido la chapa.

Antes de hablar de los acabados y formas de la madera, es necesario familiarizarse con el concepto de veteado de la madera. El veteado no es más que la perdida de uniformidad que presenta la madera como consecuencia de los anillos de crecimientos, las fibras u otros elementos ligados a la imperfección propia de su origen natural. Cada uno de dichos elementos define una singularidad en cada especie de madera, que le darán un aspecto único e inimitable y la diferenciarán del resto de maderas. Estas singularidades se reflejan en la chapa obtenida de esa madera creando una infinidad de texturas y mosaicos.

Podemos encontrar cuatro tipos de singularidades en función de los elementos que las producen:

Por los anillos de crecimiento y los tejidos leñosos. Las singularidades surgen como consecuencia a la disparidad que se produce entre los anillos de crecimiento de la madera de primavera y la madera de verano, o la madera de la estación seca y la madera de la estación húmeda. Las chapas de madera que podrán presentar las siguientes figuras o acabados:

o Forma de U o de V invertida en el corte tangencial y líneas paralelas en el corte radial
o Formas centrales de U y laterales de líneas paralelas
o Ausencia de anillos de crecimiento aparentes
o Mallados por la presencia de radios leñosos
o Formas singulares en los anillos de crecimiento
o Formas de “zigzag” en el parénquima

Por irregularidades de la fibra. Cuando la fibra de la madera no es recta, característica presente en varias especies, puede imprimirse en la chapa de madera con aspecto de:

o Fibras onduladas
o Fibras reviradas o en espiral
o Fibras entrelazadas
o Fibras irregulares

Por impregnación desigual de los tejidos por materias colorantes, aceites, gomas y resinas. Como consecuencia de una impregnación de los tejidos desigual aparecen figuras en la madera que pueden llegar a revalorizar la por la singularidad de las figuras que se forman. Esta singularidad no sigue ninguna clasificación ya que depende de la naturaleza de cada especie arbórea, por ejemplo, mientras que el precio fresno presenta pinceladas sombreadas que destacan sobre su fondo blanco el nogal tiene un veteado muy oscuro.

Por deformación y constitución anormal de los tejidos. En algunas zonas del tronco, aquellas más próximas a las raíces o a las ramas, las fibras se retuercen en generando figuras sinuosas y complejas que dotan a la chapa de madera de una estética muy particular. La madera de estas zonas se denomina “madera de trepa”. Podemos diferenciar varias zonas donde se produce de este fenómeno:

o Horquilla: es la zona donde un tronco se divide en dos adquiriendo forma de “y”. La fibra obtenida de estas zonas adquiere una forma de abanico o torbellino.o Lupia: son zonas donde ha tenido lugar un abultamiento por causas mecánicas o parasitarias, dando lugar a pequeños círculos ampliados.
o Verrugas: son consecuencia del corte de asperezas en los brotes y tienen un aspecto similar al de las lupias.
o Cepas: se originan formas de agua ya que provienen del inicio del sistema radical del tronco. La fibra ha de ser muy irregular para que esta singularidad tenga un poderoso valor estético.

Si buscas proveedor de chapa de madera puedes contactar con la empresa Jumader Veneers expertos en chapas o si lo prefieres, cuéntanos qué necesitas pinchando aquí y recibe presupuesto de proveedores que disponen de ese producto o especie.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.