Tipos de chapas de madera y su calidad

Chapa madera calidades tiposExisten diferentes tipos de chapa de madera y calidades en función del método de obtención empleado, la manipulación posterior y el color de la chapa. Si quieres conocer más sobre las chapas de madera, sus dimensiones y su elaboración, también puedes consultar el artículo sobre «chapas de madera y sus dimensiones«.

Si la chapa de madera se obtiene a partir de un tronco o troza que cumple los requisitos estándares para la obtención de chapa de madera entonces es una chapa de madera estándar. No obstante, en algunas ocasiones para la obtención de chapa de madera se escogen partes de árboles muy poco corrientes, como pueden ser raíces, pomeles o lupias. Esto se hace con el fin de obtener chapa de madera con un veteado o un color concreto y diferentes, por lo que son chapas de madera raras y únicas.

Después de extraer la chapa de madera, puede someterse a alguna manipulación, por lo que se diferenciará entre chapa de madera natural, que no ha sufrido ningún proceso de transformación, o chapa de madera elaborada, que han podido ser precompuestas o tintadas.

Por último, se hace una distinción muy sencilla según el color de la chapa de madera, pudiendo encontrar dos tipos: la chapa de madera oscura, es decir, aquella que procede de maderas oscuras como pueden ser el nogal o el zebrano, y la chapa de madera clara, que proviene de maderas claras como el abedul o el fresno.

La calidad de la chapa de madera no dependerá tanto del tipo de chapa que sea como de la madera de la que proviene, la calidad del corte o, especialmente, la aplicación final que tendrá. Cada quién se fijará en unos factores u otros para definir la calidad de la chapa de madera, de este modo, mientras que un fabricante de tablero contrachapado juzgará la calidad de la chapa de madera por la calidad de la cara de las chapa, un carpintero se fijará en la calidad de las partidas.

El contenido de humedad tampoco va definido por el tipo de chapa de madera. En general, las chapas de madera tienen que contener entre el 11-13% de humedad, ya que de esta manera se conservarán mejor y resultará más fácil su empaquetado. No obstante, no se debe superar el 20-22 % de humedad para que resistan el ataque de los hongos. Las chapas de madera se someten a un proceso de prensado por peso para evitar que aumenta la humedad adquirida en el proceso de vaporización de las trozas.

Hay algunas chapas de madera que tienen un elevado valor por las figuras que se forman en estas como consecuencia de una impregnación desigual de los tejidos de la madera por parte de sustancias colorantes como aceites o resinas. Estos son algunos ejemplos:

  • Chapa de madera de Liquimidar styracifulia: forma el conocido Liquimidar veteado
  • Chapa de madera de roble: presenta vetas oscuras marrones
  • Chapa de madera de nogal: tiene vetas oscuras de color negruzco
  • Chapa de madera de fresno: aparecen pinceladas sombreadas que contrastan con el fondo más claro
  • Chapa de madera de zingana: tiene unas vetas negras muy marcadas
  • Chapa de madera de pino de tea de Canarias: presenta una impregnación homogénea por veteado
  • Chapa de madera de cerezo: muestra una veta verde que se acentúa tras el secado
  • Chapa de madera de chopo: tiene un color blanco-azulado muy característico
  • Algunas chapas de madera presentan unas manchas negras muy apreciadas en según que país. Estas manchas son consecuencia de la presencia de algunos insectos.

Si buscas proveedor de chapas de madera puedes contactar con Maderas y Chapas Blanquer pinchando aquí o bien, puedes contarnos lo que necesitas pinchando aquí para que te contacten proveedores que disponen del producto que necesitas.

1 comentarios en este post

Deja una respuesta