Vigas y pontones de madera maciza de castaño

Vigas y pontones de madera maciza de castaño

El castaño es una de las especies arbóreas con mayor historia en nuestro país ya que, ha proporcionado multitud de recursos a la sociedad desde la antigüedad, sendo autóctono de la península ibérica.

Hoy en día, la madera de castaño es una de las maderas de frondosas más comunes en nuestro país, gracias a sus excelentes propiedades, trabajabilidad y estética.

¿Qué son las vigas y pontones de madera de castaño?

Las vigas y los pontones son productos madereros empleados como elementos estructurales, los cuales poseen una elevada resistencia y durabilidad ya que estos garantizan en gran medida la seguridad, por ejemplo, de un techo en una edificación.

Queremos recordar que las vigas de madera son el elemento principal de las estructuras de madera, las cuales pueden ser o de madera aserrada o de madera laminada encolada. Por otro lado, los pontones de madera son piezas de madera de aproximadamente 2-3 metros de largo y 10-12 centímetros de grosor que se colocan de viga a viga para proporcionar mayor sujeción al material que conforma el techo de la edificación.

La madera de castaño es la perfecta elección para la fabricación de vigas y pontones de madera porque gracias a su durabilidad y estabilidad natural, así como su resistencia, y estética, aporta numerosos beneficios desde hace siglos en la  arquitectura tradicional, arquitectura moderna y en la rehabilitación de edificios antiguos.

Esto se debe a que la elección de madera supone una de las mejores opciones para los arquitectos siendo esta similar, y en algunos casos mejor, a otros materiales constructivos.

 

Características de la madera de castaño

La madera de castaño destaca por tratarse de una madera ligera, estable y con gran durabilidad y resistencia. Esto se debe a que posee una densidad de entre 590 y 600 kg/m3 al 12% de humedad y una durabilidad considerable ya que posee elevada cantidad de taninos y baja permeabilidad, lo que se traduce en una madera resistente frente a la acción de hongos e insectos.

Por último, la madera de castaño posee una excelente estabilidad dimensional,  comportamiento  destacable cuando se producen cambios de temperatura y de humedad.

Con lo que respecta al color de la madera de castaño, existe una gran variabilidad de tonos entre la albura y el duramen. La albura es muy delgada, por lo que desaparece con la transformación, y la madera de duramen tiende a tomar un color oro viejo con el tiempo.

Generalmente presenta una fibra recta la cual puede poseer algunas ondulaciones, así como un grano medio. Además, entre sus propiedades mecánicas, destaca:

  • Resistencia a flexión entre 63 y 79 N/mm2,
  • Módulo de elasticidad entre 8200 y 12600 N/mm2
  • Compresión axial entre 40 y 52 N/mm3.

cabe destacar que es una especie fácil de trabajar, ya que no presenta resistencia en ningún proceso de trabajo. Debido a todas estas características y propiedades, la madera de castaño es una de las especies comerciales con mayor versatilidad de uso.

 

¿Dónde puedo conseguir vigas y pontones de madera de castaño?

Si buscas una empresa fabricante de vigas y pontones de madera de castaño, puedes contactar con la empresa Siero Lam, empresa referente en el sector de la madera, especializada en madera de castaño siendo actualmente el mayor proveedor de esta especie en el mundo.

O si lo prefieres, puedes contarnos qué necesitas y te ayudamos a encontrar proveedor.

 

 

2 comentarios en este post

  •  :  Necesito dos pilares de 1.90 m de longitud y 0.20x0.20 cuadrado de madera seca de castaño, serrada a cuatro caras no cepillada. Gracias.
  •  :  Necesito dos pilares de castaño de 1.9 m de longitud y 0.20x0.20 cuadrado, a corte de sierra sin cepillar puesto en Madrid. Es necesario que la madera esté seca para tratarla puesto que es para exterior. Gracias.

Deja una respuesta