Vigas de madera laminada de roble

Viga de madera laminada de roble

La madera se ha utilizado desde el origen de los tiempos en la construcción. Como todos los materiales, con los avances tecnológicos y en los procesos de fabricación y transformación, adaptándose a las exigencias actuales de la construcción, la madera se ha ido transformando para cubrir cualquier necesidad en la edificación. Hoy vemos las vigas de madera laminada, en este caso de roble, como ejemplo de esta transformación del material en la búsqueda de alcanzar la adaptabilidad a exigencias, como el poder cubrir grandes luces.

Las vigas han sido tradicionalmente de madera maciza, es decir, se han obtenido a partir del tronco de un árbol de grandes dimensiones que ha sido transformado. Debido a que las vigas de madera maciza tienen que adaptarse a las dimensiones que ofrecen los árboles y sin embargo, en construcción, hay ocasiones en las que se exige el poder cubrir grandes luces, el mercado y los fabricantes investigaron en la adaptación del material para cubrir esas necesidades con la fabricación de las vigas de madera laminadas. Ya vimos en otro artículo las diferencias de la madera laminada vs madera maciza. 

Las vigas de madera laminada son vigas formadas por la unión mediante encolado de dos o más láminas de madera con la fibra en paralelo a la dirección del eje de las mismas. Esta solución supone ciertas ventajas arquitectónicas que permiten el uso de la madera como elemento estructural en edificaciones de grandes luces libres (30 a 70 m) y de luces moderadas (8 a 14 m).

Una de las especies de madera de frondosas más valoradas para la obtención de madera de uso estructural en nuestro país es el roble. La madera de roble es una madera altamente resistente, caracterizada por una fortaleza y adaptabilidad únicas, así como por un acabado muy elegante que conserva una poderosa belleza natural. En consecuencia, se emplea en la obtención de vigas de madera laminada.

Cabe añadir que las vigas de madera laminada de roble, y de otras frondosas, han traspasado el umbral de madera para uso estructural y se han adaptado a nuevas funciones en las que no se habían empleado anteriormente. Hoy en día se pueden utilizar vigas de madera laminada de frondosas en todo tipo de proyectos: en escaleras, en fachadas, en muros cortinas e incluso en la realización de columnas cilíndricas o de grandes vigas curvadas rompiendo los conceptos preestablecidos y tradicionales. Actualmente es frecuente encontrar vigas laminadas de madera de frondosas en las más modernas estructuras logrando resultados excelentes.

Grupo Gamiz muro cortina de madera laminada de roble

Si necesitas vigas de madera laminada de roble o de otras especies como fresno o haya, te recomendamos que contactes con la empresa Grupo Gámiz. Se especializan en el desarrollo y la fabricación de productos de madera laminada de frondosas y han realizado numerosos proyectos de gran magnitud debido a que fueron pioneros en contar con Marcado CE para sus vigas de madera laminada de roble. Proyectos como el Secretariado general del Parlamento Europeo en Luxemburgo, la sede de la empresa Enovos en Luxemburgo (imagen anterior) o la Torre de la Catedral de Santa María en Vitoria (imagen de la cabecera), son algunos de los muchos en los que han participado como proveedores de vigas de madera laminadas. Puedes contactar con Grupo Gámiz pinchando aquí o puedes contarnos lo que necesitas pinchando aquí y te ayudamos a encontrar proveedor del producto de madera que necesitas.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.