Usos estructurales de la madera Pino Soria

Usos estructurales de la madera Pino Soria

La madera es uno de los materiales más convencionales que existe, por ello es la principal materia prima empleada desde hace siglos para las construcciones de estructuras. Esto no se debe sólo a sus excelentes características y propiedades, sino también a los avances tecnológicos de los últimos años que han permitido la mecanización de la industria maderera y la obtención de multitud de productos madereros destinados a una gran variedad de ámbitos diferentes.

¿Qué es la madera estructural?

La madera estructural es madera aserrada cuyo principal objetivo es ser destinada a la fabricación de estructuras por lo que la madera utilizada en este ámbito debe tener unas propiedades mecánicas específicas.

En España, la madera estructural está regulada por una serie de normas, igual que ocurre con otros materiales, sin embargo, la madera ofrece una sostenibilidad que otros materiales no pueden conseguir. Dichas normas están establecidas en función de unos requisitos definidos por el Código Técnico de la Edificación. Entre estos requisitos están: La seguridad en las estructuras, contra incendio y de utilización, protección contra el ruido, ahorro energético y salubridad.

Por lo que para que una madera sea destinada al uso estructural debe ser analizada exhaustivamente para verificar así la calidad y los resultados de la mismo con respecto a sus propiedades mecánicas, así como a los sistemas de fijación y mecanizado.

Madera Pino Soria para uso estructural

Madera Pino Soria para uso estructural

La madera de Pino Soria es un material con excelentes característica y propiedades intrínsecas, destacando su excelente relación resistencia – peso, durabilidad y comportamiento frente al fuego. A pesar de la gran diversidad de especies madereras existentes destinadas al uso estructural, la madera de Pino Soria destaca por ser una de las más utilizadas desde a antiguedad para dicho uso. Esto se debe a su abundancia, rapidez de crecimiento y su facilidad para trabajar con ella.

Y es que, la madera pinosoria es de las maderas más empleadas en la construcción por no presentar resistencias al aserrado, secado, cepillado, encolado, clavado ni acabado. También por su gran disponibilidad, ya que la madera de pino silvestre cuenta con una gran abundancia en España,  y también por su impregnabilidad, que a pesar de ser poco durable frente a hongos, se puede mejorar su durabilidad mediante aplicación de tratamientos gracias a la excelente impregnabilidad de su albura.

El uso estructural de la madera de Pino Soria ha aumentado a lo largo del paso de los años, gracias a lo ya mencionado anteriormente, así como también a su rápido crecimiento y a la preocupación de la sociedad por utilizar materiales sostenibles.

Las vigas de madera empleadas en estructuras pueden ser adquiridas en diferentes dimensiones. Se pueden alcanzar máximas de 150 x 300 mm con largos máximos de entre 7 a 8 metros. No obstante, es de relevancia la resistencia de la madera ya que las vigas de madera destinadas al uso estructural deben cumplir los requisitos de resistencia dentro de la clasificación UNE 56.544 ME2 y clase de resistencia C18.

Proveedores de madera Pino Soria para uso estructural

Si buscas proveedor de madera estructural Pino Soria puedes contactar con la empresa Madera PinoSoria pinchando aquí o si lo prefieres, puedes contarnos que necesitas pinchando aquí y recibe presupuesto.

Deja una respuesta