Uso en la construcción de la madera de haya

Uso en la construcción de la madera de haya

La madera de haya es una de las especies madereras más utilizadas a lo largo de la historia. Desde la antigüedad se ha utilizado como leña por su gran poder calorífico, así como en construcción ya que es muy fácil manipularla sin que se produzcan daños o roturas.

El haya es una especie europea que crece en masas forestales estables. Los árboles pueden llegar a alcanzar hasta los 40 m de altura y pueden llegar a vivir hasta 300 años. En España podemos encontrar más forestales de haya en el norte y zonas húmedas de la península.

Y es que, la madera de haya es una de las más existentes en los bosques españoles, por lo que podemos gozar de una explotación sostenible de esta especie lo que aporta un valor esencial y que garantiza el ahorro energético, mantenimiento de los bosques y cuidado del medio ambiente. Por eso, utilizar madera de haya en las construcciones es una de las formas más sostenibles que podemos encontrar.

Antes de explicar las características de la madera de haya en la construcción, queremos recordar que esta especie no solo se usa de forma estructural también podemos encontrarla en la elaboración de elementos de carpintería de interior y ebanistería, en la fabricación de tableros y contrachapados, para la elaboración de tallados curvados torneados, así como para la fabricación de instrumentos musicales, artículos deportivos o herramientas varias.

La madera de haya es una de las especies más apreciadas su estética y tonalidades claras como por sus propiedades como dureza y fácil trabajabilidad que la convierten en una madera muy fácil de trabajar y muy utilizada en la construcción.

Esta madera pesada, de fibra recta y grano fino, se considera una madera semidura, durable y con una impregnabilidad excelente. Además, sus propiedades mecánicas permiten que tengan fáciles acabados por lo que es una madera excelente para torneados y para curvar.

Durante muchos años el sector de la construcción ha dado mucha importancia a la madera de roble, sin embargo, con el tiempo la madera de haya ha ido demostrando las numerosas ventajas que tiene en la construcción.

Como hemos dicho antes, es una madera dura y densa, sin embargo tiene una baja durabilidad por su facilidad de apertura aunque la técnica de vaporizado, muy común realizarla en esta especie, hace que sea una madera perfecta para su moldeamiento. Por lo que, la densidad, durabilidad y dureza de la madera de haya le hacen perfecta para ser utilizada en estructuras de madera.

Además, es una madera muy fácil de trabajar, se puede manipular fácilmente y no presenta problemas en el aserrado, cepillado, encolado, atornillado y acabado, aunque es cierto que sí que se considera difícil de secar ya que tiene un proceso lento y puede estropearse. Por lo que se suele utilizar la técnica de vvaporizadorya que así es más rápido y eficaz. Así mismo, su alto nivel de impermeabilidad permite que la madera de haya se pueda destinar a la construcción y se le puede aplicar cualquier tratamiento de acabado.

Proveedores madera de haya para la construcción

Si buscas proveedor o más información sobre madera de haya para la contrucción, puedes ponerte en contacto con el grupo EKMADE EGURRAK SL, son una empresa que se dedica a importar maderas principalmente de Europa. y cuenta con trozas para chapa a la plana de diversas especies como roble y fresno. O si lo prefieres, puedes contarnos que necesitas pinchando aquí, estaremos encantados de ayudarte a encontrar el proveedor que mejor se adapte a ti.

 

Deja una respuesta