Uniones encoladas de madera

Las uniones encoladas de madera son todas aquellas uniones de madera en las que se fijan las piezas mediante un adhesivo especial.

Este tipo de uniones se utilizan principalmente para construir elementos estructurales en madera como la madera laminada. También se emplea para fabricar productos de madera de mayores dimensiones, mediante los elementos estructurales anteriores. Los usos de la uniones encoladas de madera son, por tanto, los siguientes:

  • Fabricación de tableros estructurales
  • Fabricación de madera laminada, madera aserrada encolada
  • Fabricación de tableros contralaminados
  • Fabricación de vigas compuestas

Hay diferentes tipos de adhesivos, cuya composición dependerá de la clase de servicio a la que esté destinado el producto de madera que se va a fabricar. El componente principal de los adhesivos son las resinas. Otro componente importante, especialmente para productos estructurales de madera encolada, es el endurecedor que regulará el tiempo abierto y el tiempo de fraguado. Los fabricantes de los adhesivos son los encargados de especificar en las hojas técnicas estos parámetros.

La cola más utilizada hasta hace poco para los productos estructurales de madera era la melamina. En la actualidad, se utilizan además colas de poliuretano ya que es monocomponente y carece de emisiones de formaldehído.

En función de los elementos que se quieran fabricar se usan unos adhesivos u otros:

  • Para productos de madera estructural o tableros contralaminados se utilizan adhesivos fenólicos y aminoplásticos, monocomponentes de poliuretano y emisiones de polímeros de isocianato.
  • Para tableros estructurales de madera se utilizan adhesivos de fenol y aminoplásticos.
  • Para viguetas de madera en doble se utilizan adhesivo fenólicos y aminoplásticos. En ocasiones se usan también adhesivos de poliuretano o de isocianatos, cumpliendo las especificaciones de la Guía EOTA nº 1.

En las uniones encoladas es importante una ejecución correcta y cuidadosa, ya que al revés que en otro tipo de uniones, no avisa cuando se va a producir un fallo.

A pesar de esto, las uniones encoladas presentan importantes ventajas. Posibilitan la fabricación de piezas de madera sin depender de las limitaciones del material que la componen. Son completamente efectivas en las secciones transversales compuestas. Además su industrialización es sencilla, permiten uniones poco visibles, tienen alta resistencia al fuego y no debilitan las zonas de la madera donde se produce la unión.

2 comentarios en este post

  •  :  buenos dias, me interesa este tema de la madera, mas me gustaria que publiquen temas de elementos estructurales con madera, comportamiento de la madera frente a las fuerzas externas, asi como de sismo , viento y otros
    •  :  Buenos días, en este enlace puede ver algunos de los artículos relacionados con las estructuras de madera: https://www.maderea.es/tag/estructura-de-madera/ y en este otro enlace puede ver artículos relacionados con madera y fuego: https://www.maderea.es/tag/madera-y-fuego/ gracias, saludos.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.