¿Qué es la madera laminada encolada? ¿cómo se fabrica?

La madera laminada encolada ha supuesto una evolución tecnológica en la construcción con madera al lograr piezas de madera más estables dimensionalmente con formas, longitudes, anchuras y cantos difíciles o imposibles de conseguir con una pieza madera maciza.

Este salto tecnológico ha ocurrido gracias a que el Coronel Emy director de Fortificaciones Bayonna a finales del silgo XIX ideó un sistema que colocaba láminas de madera horizontalmente unidas por bulones y bridas. Más tarde en el año 1906 Otto Hetzer maestro carpintero sustituyó los bulones y bridas por colas tipo caseina. A partir de aquí la madera encolada laminada fue evolucionando hasta la actualidad.

La madera laminada encolada está formada por láminas de madera libres de defectos con espesores comprendidos entre 6 y 45 mm colocadas paralelamente a la dirección longitudinal de la fibra, unidas con adhesivo por la testa mediante un empalme finger-joint y por el ancho a tope.

La madera laminada encolada se fabrica a partir de piezas de madera aserradas de pequeña escuadría. El primer paso es secar la madera hasta que alcanza un contenido de humedad entre el 8 y el 12% de humedad para posteriormente sanearlas eliminando nudos, fendas y bolsas de resina. Una vez que la madera está libre de defectos y seca se unen piezas longitudinalmente del mismo espesor y ancho por la testa con un empalme fingerjoint, el cual se encola y se prensa hasta conseguir la longitud deseada. Tras el tiempo de fraguado de la cola las láminas son perfiladas y se encolan por su ancho para pasar el armado en un bastidor metálico que aplicará presión sobre el ancho. El tiempo, la presión y la temperatura se encargan de terminar el fraguado y tener casi lista la pieza a falta de un acondicionado y regruesado que elimina los excesos de cola y sobreanchos y la aplicación de un lasur que aporta un efecto fungicida e insecticida y proteja a la madera de los rayos ultravioleta del sol.

– Se puede usar en clase de servicio 1, 2 y 3. Para uso en clase de servicio 3 las piezas tienen que recibir tratamiento de autoclave antes de empezar el proceso de fabricación.

– Si su uso es estructural debe llevar el marcado CE y existen un total de 14 clases resistentes; 7 para madera laminada encolada homogénea y 7 para madera laminada combinada, esto quiere decir que cada pieza tiene la misma clase resistente o combina diferentes clases resistentes. GL20h o c, GL22h o c, GL24h o c, GL26h o c, GL28h o c, GL30h o c y GL30h o c. Gl se refiere a madera laminada encolada, el número a su resistencia característica a flexión, y h o c a si es homogénea o combinada.

– Su uso más competitivo es como viga o arco por las grandes luces que llega a cubrir.

En el siguiente video elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid puedes ver también de forma didáctica cómo se fabrica madera laminada.

Si estás interesado en aquirir madera laminada encolada puedes contarnos qué necesitas pinchando aquí y te ayudaremos a encontrar proveedor.

1 comentarios en este post

Deja una respuesta