Perfiles de madera; fabricación, usos y tipos

Perfiles de madera

Los perfiles de madera son productos muy utilizados en carpintería para la fabricación de productos como ventanas de madera. Los perfiles de madera pueden ser macizos, fabricados de una sola pieza de madera o laminados, fabricados a partir de otras piezas de madera más pequeñas.

Los perfiles de madera laminada se fabrican mediante el encolado de láminas o listones de madera maciza que, por sus pequeñas dimensiones, no pueden ser utilizadas en el resto de las industrias de la madera aserrada.

Un aspecto muy importante en la fabricación de perfiles de madera laminada para que las uniones sean estables es la elección del adhesivo para el encolado. El adhesivo se seleccionará en función del uso final del perfil de madera, acorde a esto, el adhesivo debe cumplir con unos requisitos en función de su clase de servicio, definida en el Eurocódigo y la clase de uso. Los requisitos de los adhesivos se recogen en la norma UNE-EN 13307-2 en función de su clase de exposición.

En caso de que el perfil de madera laminada requiera de la aplicación de algún tratamiento protector, éste deberá ser aplicado a la madera antes del encolado, comprobando la compatibilidad entre el tratamiento y el adhesivo.

Los perfiles de madera poseen unas excelentes características mecánicas. En el caso de los perfiles de madera laminados, además están formados por láminas de madera libres de defectos, debido a que las piezas de madera, antes del encolado, pasan por una clasificación de calidad, donde se revisan nudos, gemas, fendas y otros defectos. Las dimensiones mínimas de las láminas o listones de madera para la elaboración de los perfiles laminados son de 7mm de espesor y 150mm de longitud. Para la obtención de perfiles de mayores longitudes, las láminas se empalman unas con otras por medio de unión dentada encolada o finger joint. Cuando se ha obtenido la longitud de listón deseada mediante el empalme de varias láminas por sus testas, los listones se encolan normalmente de tres en tres con la dirección de la fibra paralela al eje, obteniéndose el perfil de madera de dimensiones deseadas.

Una vez que el dimensionado de los perfiles es el deseado para su uso final o el estandarizado de fabricación, el perfil de madera está listo para su mecanización y moldeado en función del destino final. La mecanización de los perfiles permite darles forma y dimensiones para adaptarse a la demanda de su uso final.

En cuanto a las especies que se pueden utilizar en la fabricación de los perfiles de madera, se puede utilizar cualquier especie de madera que no presente problemas o dificultades en el encolado. En carpintería las especies más frecuentes son la madera de pino, madera de roble, madera de castaño, madera de abedul, sapelli e iroko.

Si buscas proveedor de perfiles de madera macizos o laminados contacta con la empresa SieroLam, referente sobre todo en la fabricación de perfiles de madera de castaño. O si lo prefieres cuéntanos qué necesitas pinchando aquí para que te contacten proveedores de perfiles de madera.

Deja una respuesta