Madera para palets: sus requisitos

madera para paletsLos palets de madera están formados por un conjunto de elementos de madera o derivados de la misma y agrupados en forma de plataforma. Se fabrican con la mínima altura posible con la finalidad de poder ser transportados más fácilmente con carretillas elevadoras, transpaletas y otros mecanismos elevadores a la vez que soportan mercancías. Hoy vemos qué requisitos tiene que tener la madera para palets.

Como ya sabemos, las principales aplicaciones de los palets de madera son; poder apilar mercancías ocupando poco volumen y con gran resistencia, facilitar el transporte de mercancías, su manipulación y fácil almacenamiento.

Existen diferentes materiales para la construcción de palets, sin duda el más utilizado es la madera, seguido por los tableros derivados de la madera, si bien existe la posibilidad de encontrarlos hechos de metal, plástico e incluso cartón.

La madera aserrada utilizada en palets puede clasificarse en las clases P1 y P2 (clasificación visual), definiéndose los requisitos de cada clase en la norma UNE-EN 12246 “Clases de calidad de la madera utilizadas en las paletas y embalajes”.

En la norma UNE-EN 12249 “Madera aserrada utilizada en paletas. Desviaciones admisibles y dimensiones recomendadas.” se encuentran las especificaciones de las dimensiones tanto normalizadas como habituales de la madera aserrada usada para las paletas:

  • Grosor: desde 15 hasta 100 mm
  • Anchura: desde 75 hasta 150 mm
  • Longitudes recomendadas: 600, 800, 1.000 y 1.200 mm

Además, en la anterior norma se especifican las desviaciones admisibles que se pueden dar en las piezas que van a formas los palets.

Las especies de madera más utilizadas para la construcción de palets de madera planas y recuperables suelen ser:

  • Coníferas: abeto, alerce, pino Oregón, piceas y pinos
  • Frondosas: abedul, acacia, aliso, arce, castaño, chopo, fresno, haya, olmo, plátano y roble

Sin embargo, se pueden usar otras especies siempre y cuando su resistencia a flexión estática sea igual o superior a 42 N/mm2.

Por último, otro aspecto a tener en cuenta es el contenido de humedad de la madera para la construcción de palets. En este caso, el contenido de humedad de la madera no debe sobrepasar el 22%.

Si buscas madera para palets, puedes contactar con la empresa Maderas Valle de Roncal, que es una empresa referente en madera para palets. Pincha aquí y pida información o presupuesto.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.