Blog

Madera: material por excelencia en encofrados

encofrados de madera

Los encofrados de madera son los moldes en los que se realiza el vaciado in situ del hormigón en masa hasta que éste fragüe.

Aunque normalmente se denomina encofrado a todo el conjunto de esta construcción, en realidad el encofrado es solo el molde, mientras la cimba es el conjunto de los apeos que lo sustentan.

El encofrado da forma al hormigón y soporta el empuje que sobre él ejerce dicho hormigón en estado fresco.

Se pueden utilizar para conformar diferentes tipos de estructuras:

  • Horizontales: losas y forjados.
  • Verticales: pilares y muros tanto rectos como curvos.
  • Inclinadas: muros, taludes.
  • Curvas: bóvedas, cúpulas, paraboloides.

Los materiales más habituales para los encofrados de madera son la madera aserrada, la madera en rollo y los tableros de madera.

La madera aserrada se usa fundamentalmente en tres formatos: tablón, tabloncillo y tabla. En la madera para encofrado prima, en general, la calidad resistente frente a la visual, pero hay que tener en cuenta que posibles defectos en las caras en contacto con el hormigón. Normalmente se usan maderas que, teniendo una resistencia aceptable no tendrían aceptación en carpintería, pero sí son aprovechables en los encofrados. Las especies más utilizadas son el pino pinaster y el pino radiata.

La madera en rollo son piezas de pequeño diámetro descortezadas y desramadas, aunque actualmente se usan muy poco.

Los tableros de madera para encofrados más utilizados son los contrachapados y los tricapa de madera maciza que combinan ligereza y resistencia. Tienen que tener un aspecto no rugoso y ser planos, especialmente cuando la estructura de hormigón sea vista.

Sea cual sea el tipo de madera utilizado, los encofrados han de ser también resistentes a las cargas, indeformables a las presiones del hormigón y estancos para evitar pérdidas de lechadas o morteros. Además, se tienen que añadir desencofrantes, a no ser que sean encofrados perdidos. Los desencofrantes pueden ser películas antiadherentes como aceites, ceras y pinturas o emulsiones, constituidos por siliconas o aceites solubles en agua o grasa diluida, que pueden mejorar la untuosidad y el despegue.

Si buscas madera para encofrados, puedes contactar con la empresa Iñaki Bereziartua que es una empresa referente en madera para encofrados. Puedes pedir tu presupuesto sin compromiso pinchando aquí.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.