Madera estructural y tipos de uniones

Madera estructural y tipos de uniones

La estabilidad y rigidez de una estructura de madera va a depender de una adecuada elección de la madera empleada, así como del correcto diseño de la estructura y una buena ejecución en obra. Un elemento crucial que influirá en la funcionalidad total de la estructura de madera son las uniones, es decir, aquellos mecanismos que sirven para acoplar los nudos en los que confluyen dos o más elementos de la estructura. Vemos los tipos de uniones en las estructuras de madera. En este aspecto, las estructuras de madera presentan una ventaja frente a las estructuras metálicas, ya que existe una mayor variedad de uniones que resultan más sencillas de ejecutar.

Los tipos de uniones para estructuras de madera se pueden definir según diferentes criterios. Principalmente se dividen en dos grandes grupos, en función del elemento utilizado en la unión: las uniones tradicionales y las uniones mecanizadas.

Uniones tradicionales

Las uniones tradicionales en estructuras de madera son aquellas uniones que no requieren elementos externos y se basan en acoplar las piezas de la estructura de madera mediante el mecanizado de estas encajándolas entre sí como un puzle.  Hay muchos tipos de uniones tradicionales, pero se pueden dividir en tres grandes grupos:

  • Empalme: unión por la testa. Se utilizan para dar continuidad a dos piezas.
  • Ensamble: unió con cierto ángulo. Se utilizan para unir piezas con diferentes directrices en la fibra.
  • Acoplamiento: unión por las caras. Se utilizan para aumentar la sección en la pieza.

Uniones mecánicas

Las uniones mecánicas en estructuras de madera son el elemento responsable de acoplar las piezas de la estructura y transmitir los esfuerzos entre estas son los denominados herrajes, es decir, objetos metálicos que unen las piezas de madera entre sí. Se clasifican según los siguientes criterios:

POR LA FORMA GEOMÉTRICA DEL HERRAJE

  • Puntuales o de clavija: el esfuerzo se transmite mediante flexión del elemento metálico. Se utilizan para unir piezas pequeñas de madera, así como para fijar otros conectores.
  • Lineales y de superficie: son palastros o chapas que se utilizan para multitud de diferentes encuentros entre las piezas de una estructura por lo que existe una gran variedad de este tipo de herrajes.
  • De disco y anillo: son herrajes con forma de disco o anillo que se utilizan como refuerzo para otros conectores, generalmente de tipo perno.

POR LA FUNCIÓN (Clasificación por normas europeas)

  • Conectores: clasificados en la Norma armonizada EN 14545. Recoge anillos, placas, placas clavadas, placas perforadas y placas dentadas.
  • De fijación: clasificados en la Norma armonizada EN 14592. Recoge clavos, grapas, tirafondos, pasadores, pernos y presillas.

POR LA FABRICACIÓN

  • A medida: aquellos herrajes que se diseñan para una situación particular por lo que, en consecuencia, son más caros.
  • Prefabricados: aquellos herrajes que se adquieren bajo catálogo, por lo que es necesario adaptar la estructura al tipo de unión.

Por último, cabe mencionar una serie de uniones que no se engloban en ninguno de los anteriores grupos:

  • Uniones encoladas: la unión de los elementos de la estructura de madera es una unión química, empleándose colas y adhesivos especiales que fijen las piezas de los nudos de la estructura.
  • Cartelas: se superpone un tablero de madera sobre las piezas de un nudo uniéndose a los elementos mediante fijaciones o adhesivos.
  • Uniones mecanizadas: son uniones que han sido mecanizadas en taller, es decir, uniones de tipo tradicional en las que se ha empleado control numérico.

Si buscas empresas que dispongan de madera estructural puedes contarnos lo que necesitas pinchando aquí y te ayudaremos a encontrar un proveedor que se adapte a lo que buscas.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.