Madera de Iroko y sus diferentes usos

Madera de Iroko y sus diferentes usos

La madera de Iroko es una de las maderas tropicales más conocidas del mercado. Esta especie de madera procede del árbol tropical Milicia Excelsa. Es muy común, encontrarla bajo el término “teca africana” debido a su similitud con la madera de Teca. Sin embargo, la madera de Iroko es más ligera. Además, esta destaca por su resistencia, durabilidad y su apreciada estética, debido a su interesante vetado y coloración.

Si quieres conocer más acerca de la madera de Iroko, te invitamos a que sigas leyendo este artículo.

¿Qué características y propiedades tiene la madera de iroko?

Una de las características principales de la madera de Iroko es su dureza (con 3,9 en el test de Monnin) y resistencia frente al ataque de hongos e insectos. Esta madera, originaria del centro y este de África, tiene un grano entre grueso y medio, una fibra recta (a veces entrelazada) y es considerada una madera semipesada y con gran durabilidad.

Su color es un amarillento claro en la albura, con tonalidades marrones en el duramen. Una curiosidad de esta madera es que cambia de color cuando está expuesta a rayos solares, aunque, se suele aplicar aceites para estabilizar su color.

La madera de Iroko tiene una gran estabilidad dimensional sobre todo cuando está seca, teniendo poca tendencia a curvarse. En lo que respecta a su trabajabilidad, el secado es lento, con pequeños riesgos de fendas y deformaciones, sin embargo, en lo demás es fácil de trabajar mientras que no presente fibras entrelazadas.

¿Cuáles son los usos de la madera de iroko?

Qué características y propiedades tiene la madera de iroko

La madera de Iroko destaca por su versatilidad, su buen comportamiento y su fácil trabjabilidad, por ello, es utilizada en gran cantidad de ámbitos. Pero si por algo es conocida esta especie de madera es su aplicación como suelo de madera o parquet. Ya que esta madera ofrece tonalidades naturales y elegantes, lo cual deriva en una estética excepcional.

Sobre todo, suele utilizarse para suelos de exterior, aunque también hay muchos clientes que la demandan para espacios interiores. Aunque este es su principal uso, también suele utilizarse para multitud de aplicaciones más.

Resalta su uso en la fabricación de muebles y ebanistería. Igualmente, suele utilizase como material para figuras que estén al aire libre, e incluso en la construcción de embarcaciones.

En carpintería interior y exterior, es decir, en la fabricación de ventanas, puertas, escaleras, revestimientos… Gracias a su resistencia al agua también es una buena opción utilizarla como suelo de madera en cocinas, baños o saunas.

Es una especie de madera ideal para obtener su chapa natural para usos decorativos, así como en la fabricación de instrumentos musicales.

¿Dónde puedo comprar madera de Iroko?

Si buscas madera de iroko, puedes contactar con la empresa Maderas y Chapas Blanquer, referente en el sector de la madera. Cuenta con un almacén de maderas y chapas naturales con más de 100 especies de madera distintas y más de 200 chapas naturales, además de contar con aserradero propio.

O si lo prefieres, puedes contarnos qué necesitas y te ayudamos a encontrar proveedor.

Deja una respuesta