El sector forestal, una oportunidad de empleo para este verano

• La campaña forestal de este año para la prevención de incendios generará nuevos puestos de trabajo y permitirá un aumento de la vigilancia de los parques naturales en los próximos meses.

Estas contrataciones son fundamentales para preservar los montes, evitar incendios y cuidar la madera de nuestros bosques.

No cabe duda que el sector turístico: hoteles, chiringuitos, atracciones turísticas, etc. genera en verano miles de puestos de trabajo y millones de euros en apenas 3 meses, pero mientras tanto, ¿qué ocurre en otros sectores como el forestal?

El sector maderero, de la mano de la construcción, ha sido fuertemente golpeado por la crisis en los últimos años, reduciendo su capacidad productiva y provocando el cierre de pequeñas empresas que vivían de este material. De hecho, según la Confederación de Empresarios de la Madera el sector ha perdido el 43% de sus puestos de trabajo y la cifra de negocio ha descendido de 23.000 millones de euros anuales a alrededor de 12.000.
Sin embargo, el periodo estival es una oportunidad para generar empleo en el entorno rural.

La publicación por parte de las administraciones de la contratación de personal para la prevención de los incendios este verano son no sólo un revulsivo para la economía de la industria de la madera sino que también contribuye a proteger los espacios forestales, conservar el hábitat de los mismos y la estructura de la masa arbolada.

En Cataluña, la Generalitat acordó el pasado 17 de mayo contratar 38 efectivos extra para la campaña forestal de este año para los próximos seis meses. Otro ejemplo es el anuncio por parte del gobierno autonómico de Castilla y León de invertir 783.392 euros en tratamientos silvícolas preventivos de incendios en las comarcas sorianas de Almazán y San Leonardo de Yagüe.

Precisamente la selvicultura ayuda a prevenir el avance de las llamas y con ello a perpetuar la masa forestal en el tiempo.

Invertir en los montes y bosques es una manera de contribuir en la lucha contra el cambio climático y proteger los ecosistemas. Y esto se consigue con una correcta Gestión Forestal. Para ello es fundamental un inversión económica para que los montes sean rentables y el aprovechamiento forestal es clave para asegurar la sostenibilidad de nuestros bosques.

Deja una respuesta