Diseños y composición con chapas de madera

Diseños y composición con chapas de maderaLa chapa de madera es un producto derivado de la madera que cumple una función principalmente estética, debido a la belleza de las figuras que en ellas quedan impresas. En función del método que se use en su elaboración, las chapas de madera presentan uno u otro dibujo, creando una infinidad de posibles diseños y mosaicos a partir de la madera. Hoy vemos los posibles diseños y composición con las chapas de madera. 

La estereotomía se encarga de estudiar la manera mediante la cual quedan unidas las vetas o dibujos que ha forma la textura de la madera de una forma más armónica posible, siempre teniendo en cuenta que la madera es un material natural y por ende imperfecto en su simetría, lo que le otorga una belleza particular.

Diseños y composición con chapas de madera
Composiciones de chapas de madera: Fuente Aitim

Se utilizan diferentes técnicas para la unión de chapas de madera con el fin de conseguir diferentes diseños, aunque por lo general, todas ellas atienden a un conjunto de reglas no escritas:

  • La albura debe ser eliminada o teñida cuando contraste mucho con el duramen.
  • Los colores y las vetas se deben entonar siguiendo un criterio estético.
  • El orden de las chapas de madera se debe seguir tal como viene en los fardos.
  • Las especies que muestran “espejuelos” en las chapas de madera tendrán diferentes brillos en función de la luz que les dé, lo que es muy recomendable que quedé por escrito.

Para hacer composiciones con las chapas de madera se deben encolar unas a otras, después de haber sido saneadas y escuadradas, en un proceso que se denomina cara juntada. Mediante este procedimiento podemos obtener mosaicos de diferentes longitudes formados a partir de chapas de madera. En función de cómo se realice la unión de las chapas de madera podemos encontrar diferentes tipos de composiciones, algunos ejemplos son:

  • En libro, cuando se unen de dos en dos formando un dibujo simétrico.
  • En olas, cuando se unen varias paralelamente repitiendo el dibujo de la primera en las siguientes.
  • En diamante, formado por 4 chapas de madera en disposición de rombo.
  • En caja, formado por 4 chapas de madera dispuestas de manera radial formando cuadrados.
  • En aspa, formado por 4 chapas de madera en disposición de aspa o diamante invertido.
  • En tablero de ajedrez, formada por chapas de madera con la fibra radial perpendicular unas a otras.
  • En centro, formadas por 4 chapas con los ejes de simetría perpendiculares entre sí.

Si buscas proveedor de chapa de madera puedes contactar con la empresa Jumader Veneers expertos en chapas o si lo prefieres, cuéntanos qué necesitas pinchando aquí y recibe presupuesto de proveedores que disponen de ese producto o especie.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.