Diferencias entre el roble rojo y el roble blanco

El roble rojo (quercus rubra) y el roble blanco (quercus alba) puede ser fácilmente diferenciable si comparamos los árboles, pero no ocurre igual con su madera que no tiene diferencias tan evidentes..

Roble rojo y roble blanco

Para distinguir la madera del roble rojo y la madera del roble blanco no podemos fijarnos únicamente en su tono. Sus tonalidades cubren una amplia gama y más allá de la especie, influyen aspectos como las condiciones de crecimiento del árbol. Esto hace más difícil diferenciar las maderas de estas especies sobre todo cuando no tenemos las dos juntas para compararlas.

En la siguientes imágenes las maderas son claramente diferenciables pero no es algo que ocurra frecuentemente:

madera roble rojo roble blanco

Lo más común es encontrarnos maderas con las tonalidades que muestran la siguiente imagen. De forma conjunta teniendo las dos pueden diferenciarse pero si tenemos las dos especies maderables por separado, el trabajo se complica:

roble rojo roble blanco

Cuando en el mercado se ofrece roble rojo o roble blanco no quiere decir que exactamente estemos comprando esas especies; quercus rubra o quercus alba. A partir de estas especies maderables conocidas como roble rojo o roble blanco, se ofrecen un grupo de especies que cumplen las mismas características y son fácilmente sustituibles. Ésto no es malo, estamos obteniendo madera con propiedades muy parecidas a Quercus rubra o Quercus alba y que cumplirán las mismas expectativas:

Especies consideradas «Roble rojo»

 Especies consideradas «Roble blanco»

Roble rojo (Quercus rubra)

Roble negro (Q. velutina)

Roble negro de California (Q. kelloggii)

Cherrybark Oak (Q. pagoda)

Roble Laurel (Q. laurifolia)

Roble de los pantanos (Q. palustris)

Roble escarlata (Q. coccinea)

Roble Shumard (Q. shumardii)

Roble rojo del sur (Q. falcata)

Roble negro (Q. nigra)

Roble Willow (Q. phellos)

Roble blanco (Quercus alba)

Roble Bur (Q. macrocarpa)

Roble castaño (Q. prinus)

Carballo (Q. robur)

Encina (Q. ilex)

Roble Oregón Blanco (Q. garryana)

Overcup Oak (Q. lyrata)

Roble de los postes (Q. stellata)

Roble albar (Q. petraea)

Swamp Chestnut Oak (Q. michauxii)

Roble bicolor (Q. bicolor)

Ahora que tenemos una visión general de las especies involucradas, vamos a analizar las diferentes formas o medios para diferenciar la madera de roble rojo de la madera de roble blanco:

1.- La testa de la madera 

Una forma rápida y bastante fiable para diferenciar los dos robles es simplemente mirando la testa. Para que esto funcione, los extremos de la tabla no pueden estar pintados, barnizados o unidos. En el caso de madera aserrada de roble recién cortada es más fácil de distinguir:

madera roble rojo roble blanco

Como vemos en la imagen superior, los poros en la testa del roble rojo son muy abiertos y porosos, fácilmente identificable. Sin embargo el roble blanco tiene los poros con tílides (estructura que frecuentemente obstruye la cavidad de los elementos conductores del xilema). Éstos tílides ayudan al roble blanco a ser más resistentes a la pudrición. La presencia de estos tílides es la mejor forma de diferenciar el roble rojo del roble blanco pero tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

– Hay que limpiar bien la testa antes de analizarla para que los poros estén limpios, sin polvo o serrín que nos haga pensar que son tílides.

– Esto funciona si estamos analizando la madera de duramen en la testa ya que la madera de roble blanco no tiene tílides en la madera de albura.

Una excepción a esta regla es el Quercus prinus o roble castaño, el cual está en el grupo de roble blanco y sin embargo sus poros son grandes y abiertos como el roble rojo.

2.- Los radios leñosos

Analizando la cara del tablero, se pueden ver pequeñas rayas de color más oscuro, son los radios leñosos.

Los radios leñosos en la madera de roble rojo tienen longitud aproximada entre 5 y 12 mm, raramente pueden medir hasta 2,5 cm. Sin embargo en el caso de la madera de roble blanco los radios suelen ser más largos de 2 cm.

En la siguiente imagen se aprecian las diferencias en la longitud de los radios leñosos, a la izquierda la madera de roble blanco y a la derecha la de roble rojo cuyos radios en el corte tienen menor longitud:

madera roble rojo madera roble blanco

3.- Aplicando nitrito de Sodio

Existen otros modos de diferenciación entre el roble rojo y el roble blanco pero no tan fácilmente accesibles, por ejemplo aplicando nitrito de Sodio (NaNO2). Aplicando esta solución sobre la madera podemos diferenciar si es madera de roble blanco porque pasados 25 minutos aproximadamente la madera donde se ha aplicado el nitrito de sodio cambiará a un color muy oscuro, casi negro, incluso si la madera está seca y la temperatura es baja, desde pasados 5 minutos se observa el cambio. Sin embargo cuando se aplica sobre la madera de roble rojo, la madera se tiñe un poquito más oscura pero es mucho menos apreciable.

En la imagen inferior se aprecia la diferencia pasados 25 minutos de la aplicación del Nitrito de sodio; a la izquierda sobre madera de Roble rojo y a la derecha sobre madera de Roble blanco.

nitrito de sodio madera roble

 Es importante saber diferenciar estas especies porque sus propiedades son diferentes:

  • Por ejemplo la madera de roble blanco es más resistente a la pudrición y más resistente al agua. Por esto se puede utilizar en mobiliario de exterior, para la fabricación de barcos…
  • El roble rojo suele usarse más para fabricar elementos de interior como mobiliario, carpintería…
  • La madera de roble blanco es más densa, mientras que la de roble rojo es más ligera y porosa de grano abierto.
  • Por último la madera de roble blanco suele ser más cara que la de roble rojo.

Si buscas un proveedor de alguna de estas maderas o de un producto hecho de madera de roble rojo o madera de roble blanco en Maderea te ayudamos a encontrarlo, sólo pinchando aquí y contándonos qué necesitas.

 

 

4 comentarios en este post

  •  :  no conosco de madera tengo una pregunta, el roble blanco es madera tropical, es conifera ???? gracias por su tiempo.
  •  :  Muy buena explicación, felicidades. Únicamente añadir unas pequeñas matizaciones, si me lo permiten: Con los años el roble blanco se ha convertido en una de las maderas más utilizadas en nuestro país, por lo que la oferta y la demanda han hecho que este alcanzara un precio superior a la del robre rojo, que no por ello quiere decir que sea de peor calidad. Por otro lado, en la actualidad las maderas tropicales ofrecen mejores cualidades para exterior que estos robles. De hecho nosotros desaconsejamos su uso para exterior. Nuevamente felicitar vuestra divulgación de las bondades de la madera maciza. Un saludo. MADERAS RADO.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.