¿Cómo se fabrican los tableros alistonados?

tablero alistonado gamizLos tableros alistonados están formados por listones de madera de longitudes iguales o diferentes, empalmados de testa por uniones dentadas o lisas, o sin empalar, unidos entre sí por un adhesivo, siendo el grueso y la anchura de los listones iguales dentro del mismo tablero.

Para la fabricación de tableros alistonados se utilizan maderas que tengan una buena aptitud al encolado. Por lo general los tableros alistonados de coníferas son usados para encofrados y mobiliario y los tableros alistonados de frondosas se destinan a mobiliario y ebanistería.

Para la fabricación de los tableros alistonados es necesario partir de madera secada en secadero hasta una humedad que varía en función del uso final del tablero. Es muy importante que la humedad de los listones dentro de un mismo tablero sea lo más parecida posible, así se podrán evitar problemas futuros.

Tras el secado se pasa a la fase de perfilado. La misión del perfilado es la de limpiar las dos caras y los dos cantos del listón, además de facilitar la visión de sus defectos y de preparar la superficie de los listones para el encolado.

Tiene por objetivo señalar los defectos de la pieza utilizando una tiza que posteriormente es interpretada por un lector óptico que posiciona la pieza sobre el elemento de corte tantas veces como marcas se hayan realizado. Con el saneamiento de las piezas se obtienen tableros alistonados libres de defectos.

La fase de saneado tiene por objeto eliminar los defectos y singularidades de la madera. Posteriormente los listones son clasificados por longitudes. Si la longitud del listo es suficiente, éste se emplea en la fabricación de tableros sin empalmes de testa, destinados a frentes de mobiliario.

Por el contrario, si éstos no alcanzan la longitud suficiente deberán ser empalmados en longitud hasta lograr largos de fabricación estándar. Tras el empalme, es necesario perfilar los listones con el fin de eliminar irregularidades y preparar las caras para su encolado.

Por último, solo faltaría encolar los listones y ponerlo en presión para obtener un tablero alistonado.

Si buscas tableros alistonados, la empresa Grupo Gámiz dispone de tableros alistonados de madera de roble, haya, fresno e iroko, entre otras, con espesores entre 19-42 mm. Si quieres saber más sobre los tableros alistonados pincha aquí y pide presupuesto sin compromiso.

1 comentario en este post

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.