Certificado NIMF 15 en palets y embalajes

Certificado NIMF 15 en palets y embalajes

La normativa NIMF 15 hace referencia a la norma internacional para medidas fitosanitarias de la FAO que regula todo embalaje de madera, incluido palets, que es utilizado en el comercio internacional con el único fin de reducir la dispersión de plagas que pueden ser transportadas por el embalaje de madera.

Los embalajes que están regulados por esta norma son todos aquellos que estén fabricados con madera natural, como pueden ser: palets, cajas de madera, jaulas de madera…

Desde 2002 la norma NIMF 15 indica cuáles son los tratamientos fitosanitarios a los a los que debe ser sometido cualquier embalaje de madera que vaya a ser destinado al transporte internacional. Actualmente hay permitidos tres tipos de tratamientos.  Los más utilizados son tratamientos térmicos y podemos elegir entre:

  • Tratamiento térmico convencional: Código HT, consiste en calentar mediante vapor a través de una cámara de secado en estufa el embalaje de madera.
  • Tratamiento térmico con calentamiento dieléctrico: Códifo DH, consiste en aplicar calor a través de un aparato eléctrico.
  • Fumigación con bromuro de metilo: es la técnica más desaconsejada, aún así la normativa NIMF 15 explica las especificaciones para fumigar la madera, las cuales deben de seguirse de forma estricta si se quiere conseguir el certificado. Sebido a los problemas medioambientales y de la salud  que provoca la mayoría de los fabricantes de embalaje de madera ha dejado de utilizar este tipo de tratamiento.

Para saber si un embalaje de madera cuenta con el certificado NIMF 15 tiene que cumplir los requisitos anteriormente nombrados. Existe una etiqueta identificativa que muestra una serie de datos relacionados con el tratamiento de los embalajes.

NIMF 15

El símbolo IPPC ese es el utilizado para determinar qué embalaje de madera cuenta con el certificado NIMF 15. los símbolos qué encontramos incluidos hacen referencia a:

  • XX: letras del código ISO de cada país
  • 1234: serie numérica que hace referencia al fabricante por parte del Ministerio
  • YY: código de referencia del tratamiento al que ha sido sometido.

Ademas los fabricantes de embalajes de madera estan obligados a acompañar con un certificado de cumplimiento donde facilite toda la información de la norma NIMF 15 al comprador.

Queremos recordar que no todos la los embalajes de madera deben de cumplir la normativa NIMF 15. Ya que existe riesgo bajo de transmisión de plaga en los embalajes de madera fabricados con madera procesada, tableros de madera aglomerada, contrachapado o de fibras de madera; aquellos embalajes que cuentan con menos de 6 mm de grosor de madera, los barriles o barricas de madera destinados al transporte de vino licores o cualquier bebida alcohólica que ha sido calentada en su fabricación, así como, los componentes de madera que de forma permanente aparecen instalados en los vehículos o contenedores empleado para fletes.

Si necesitas un embalaje de madera a medida, palets, jaulas o cualquier producto para exportar un producto recomendamos contactar con la empresa Iñaki Bereziartua, con larga experiencia en la fabricación de envases, embalajes y palets y en cumplimiento de la NIMF15. O si lo prefieres, puedes contarnos qué necesitas pinchando aquí y te ayudaremos a encontrar proveedor.

1 comentarios en este post

Deja una respuesta