Beneficios y usos de la madera termotratada

Madera termotratada

Son muchas las personas que dudan de la durabilidad de la madera como material en exterior. Sin embargo, los avances en la industria de la madera han hecho posible la aplicación de tratamientos sostenibles que mejoran algunas de las características y propiedades intrínsecas de la madera natural.

Un ejemplo de ello es la madera termotratada más concretamente mediante el método ThermoWood®, es decir, aquella madera que ha sido sometida a un tratamiento térmico que mejora sus propiedades, como la durabilidad y la estabilidad dimensional de la madera. La madera se trata únicamente con vapor y calor, no se utiliza ningún tipo de producto químico durante el proceso.

Este proceso consiste en elevar la temperatura de la cámara lentamente hasta los 212 ºC. El proceso completo puede llegar a durar 110 horas. La utilización del agua es indispensable por dos razones, la primera es que el agua evitará que la amdera se queme durante el proceso de tratamiento térmico, y la segunda es poder garantizar la alta calidad del producto final. Para terminar se añade humedad a la cámara para evitar posibles grietas y de esta forma asegurar una vida útil más larga del producto final. Al final se obtiene una madera con un porcentaje de humedad del 4 al 7%.

Este tratamiento suele realizarse en especies madereras de coníferas en las que se quiera conseguir algunas de las propiedades que ofrece el tratamiento de termotratado y que la especie maderera no posea. Algunas de las especies más demandadas para la aplicación del tratamiento son: la madera de pino, abeto, chopo, haya, fresno, abedul, arce….

Beneficios de la madera termotratada

El tratamiento de termotratado modifica la estructura interna de la madera sin la necesidad de usar productos químicos. Algunos de sus beneficios son:

  • Una mayor durabilidad, la madera termotratada tiene una mejor durabilidad contra los hongos de pudrición que la misma madera sin el tratamiento térmico. Esto ocurre gracias a la modificación térmica que degrada la hemicelulosa de la madera, resultando que los hongos de pudrición tengan menos material para descomponer. A medida que se degradan las hemicelulosas, disminuye la concentración de grupos hidroxilo que absorben agua y mejoran la estabilidad dimensional de la madera modificada térmicamente, en comparación con la madera no tratada.
  • El tratamiento de termotratado modifica la estructura molecular de la madera y hace que se más liviana.
  • La madera termotratada es mucho más estable desde el punto de vista dimensional que la madera sin tratar, esto hace que la madera termotratada conserve mejor su forma, por ello la madera termotratada se puede utilizar sin problema alguno en cualquier clima e incluso en lugares cálidos y húmedos.
  • Al contrario de otros tratamientos, la madera termotratada obtiene un color marrón oscuro que es homogeneo en toda la pieza y mantiene las mismas propiedades después de cortarla o mecanizarla.
  • La madera termotratada tiene baja conductividad térmica, lo que la hace un material ideal para fachadas ventiladas o tarimas en el exterior.
  • Contribuye positivamente al medio ambiente, ya que durante el proceso de tratamiento térmico no se utiliza ningún producto químico por lo que se mantiene su origen natural y ecológico.
  • La madera termotratada es durable y no requiere mantenimiento o aplicación de productos químicos para resistir el tiempo.
  • En muchos sentidos, la madera termotratada supera los requisitos para una clase de uso 3.

Usos de la madera termotratada

Entre las principales aplicaciones de la madera termotratada podemos encontrar los siguientes:

  • Elaboración de revestimientos de madera para fachadas o paredes.
  • Elaboración de suelos o pavimentos de madera para exterior.
  • Fabricación de mobiliario urbano o de exteriores.
  • Fabricación de elementos de carpintería como puertas, ventanas, frisos…
  • Construcción saunas y cuartos de baño.

Este tratamiento mejora el comportamiento de la madera frente a ambientes de exteriores, de ahí que gran parte de los usos para la madera termotratada sean para exteriores o ambientes húmedos.

 

Proveedores de madera termotratada

Si buscas proveedor y almacén de madera termotratada, puedes contactar con la empresa LUNA WOOD, los cuales disponen madera termotratada sostenible, una materia prima resistente durante décadas, ideal para ser utilizada en revestimientos y proyectos de paisajismo y exterior. Podis encontrar más información sobre el tratamiento ThermoWood®, pinchando aquí.

Thermowood

O si lo prefieres, puedes contarnos qué necesitas y te ayudamos a encontrar proveedor.

Deja una respuesta