¿Qué es un lasur?

La humedad, organismos xilófagos, la incidencia del sol y los cambios de temperatura degradan y pueden llegar a causar daños en la madera, sobretodo la más vulnerable es la que está al exterior.

Para mejorar las prestaciones y durabilidad de la madera los tratamientos han evolucionado para ser más prácticos y eficientes, actualmente el lasur es el producto más aplicado por su facilidad en el mantenimiento. 

Un lasur es un recubrimiento de acción impregnante que deja un acabado “a poro abierto” y que no crea capa de modo que permite a la madera respirar para regular la humedad y facilitar su salida. Hasta la aparición de los lasures en los años 60 solo existían tres grupos de revestimientos; protectores, pinturas y barnices.

Los tratamientos de lasures son los más apropiados para maderas de exterior. Al ser la madera un material poroso tiene la capacidad de absorción del lasur que penetra y protege la madera en profundidad. La flexibilidad de sus resinas permite adaptarse a las variaciones dimensionales de la madera.

La calidad del acabado es totalmente natural, respeta la apariencia, quedando un acabado muy estético al respetar las vetas de la madera.

La aplicación de lasures sirve para cualquier madera de exterior; suelos, puertas, ventanas, barandillas, vallas, pérgolas y viviendas de madera. Se pueden encontrar acabados brillantes, satinado o mate y en diferentes colores. El lasur se aplica directamente sobre la madera siempre que este limpia, seca, en ausencia de polvo y grasas. Si se hace una labor de mantenimiento y el tratamiento anterior es lasur solo será necesario un cepillado si fuera pintura o barniz hará falta un decapado y lijado.

El mantenimiento de la madera es una ventaja que ofrece como material ya que permite renovarse con ese mantenimiento, otros materiales, una vez se deterioran, hay que sustituirlos por completo.

Estos avances en los elementos de mantenimiento permiten que el proceso sea sencillo y no sea necesario lijar y barnizar como hace años.

Este tipo de mantenimiento lo aplican hoy en día casi todos los fabricantes, siempre que sea necesario si la madera está expuesta a determinados agentes. Un ejemplo es su aplicación en madera de exterior como casas de madera, que con este tratamiento se mantiene el aspecto natural de la madera a la vez que está protegida frente a la intemperie.

Loading comments...