¿Porqué los embalajes y envases son de madera?

envases-y-embalajes-madera

La madera es el material más utilizado para la fabricación de envases y embalajes, vemos por qué.

Los embalajes de madera suele ser utilizados para la protección de maquinaria y productos pesados, almacenamiento de larga duración y el transporte vía terrestre, marítima y/o aérea. Mientras que los envases suelen ser cajas, cajones y bandejas para transportar frutas, hortalizas, pescados y mariscos.

Las especies de madera mas usadas para la fabricación de envases es el chopo y la madera de pino es la que más se utiliza para fabricar embalajes y palets. Estas especies reunen cualidades muy valoradas para ser usadas en la fabricación de envases y embalajes y para su transporte.

Algunas de las cualidades de estas especies de madera que hacen que sean utilizadas para la fabricación son:

  • La madera es elegida como material para embalajes y envases al ser un material ligero con una alta resistencia al impacto y a la compresión obteniendo valores muy altos de relación resistencia/peso.
  • La madera es la opción mas respetuosa con el medio ambiente ya que actúa como sumidero de carbono al acumular CO2 atmosférico a través de la fotosíntesis. Por ejemplo, sólo un palet de madera tiene almacenado 27,51 kg de dióxido de carbono atmosférico y este carbono se mantiene almacenado hasta el final de su vida útil.
  • La madera es un material que se puede adaptar a distintas formas y más en el caso de los embalajes, además ofrece facilidad de montaje, lo cual le hace más económico que otros materiales por ejemplo en el embalaje de equipos pesados.
  • En el caso de los envases de madera destinados a la industria agroalimentaria de un solo uso, un envase-pescadoreciente estudio publicado en 2015 en Paris por el “Technological Institute of Forest Wood Cellulose Furniture” y los investigadores Jequel, Kutnik, Le Bayon, Montibus, Gabille, Jasick y Prénac refuerza el uso de la madera como material alimentario seguro al concluir que la tasa de transferencia de microorganismos patógenos como bacterias y esporas de hongos es despreciable.
  • A todo esto hay que sumar que la madera es un material reciclable y reusable. Esto permite que al final de su vida útil como embalaje o envase, la madera pueda utilizarse con otros fines como biomasa o tablero.
  • Facilidad de reparación ya que el uso de piezas individuales que componen los embalajes, permite que en el caso de rotura de alguna de ellas, sea fácilmente sustituido y ensamblado.

Si necesitas un buen fabricante de embalajes de madera, desde Maderea recomendamos la empresa Iñaki Bereziartua, con una amplia experiencia en los embalajes de madera y palets de madera.

1 comentarios en este post

  •  :  es un material con una alta resistencia al impactos y la compresión, es amigable con el medio ambiente ya que absorbe co2 del ambiente, se puede adaptar a cualquier forma además de ser fácil de montar, es fácil de reparar, es reciclable y reutilizable .

Deja una respuesta