La industria del corcho, esa gran desconocida

Industria del corcho

Cuando nombramos el corcho a cualquier persona que no esté muy familiarizada con el sector, se le viene a la cabeza dos cosas; los tapones de corcho y los murales de corcho para pinchar documentos. Pero la industria del corcho abarca mucho más que esos productos, España principalmente en Extremadura, es una gran productora de corcho, además existen diferentes tipos de transformación y fabricación, así como diversas aplicaciones, ya que es un material natural y con unas excelentes propiedades aislantes. Hoy hablamos con Vicente Rodríguez, Presidente del Clúster del Corcho, ASECOR:

¿Cuál es la Situación Actual de la Industria del corcho?

En estos momentos la industria está consolidando su modernización y puesta a punto en fabricación y  certificaciones de calidad.

¿En España las empresas corcheras son mayoritariamente transformadoras? El corcho que se transforma proviene en su mayoría de territorio nacional?

Efectivamente, pero también provienen de Portugal, Francia, Italia y Marruecos.

¿El producto elaborado se vende en España o es una industria exportadora? ¿A qué países mayoritariamente se exportan los productos de corcho?

Los consumidores de corcho son los países productores de vino. Por lo cual los países principales son: Francia, Italia, España, Estados Unidos, Portugal, etc.

¿Cuáles son los productos que más se fabrican con corcho?

Además de los tapones, se fabrican decorativos, telas, objetos de bisutería, objetos para la pesca, deportivos,  aislantes e insonorización.

¿Cómo afecta el cuidado de los montes a la industria corchera?

Teniendo presente que de los montes obtenemos la materia prima. Hasta ahora se manufacturan las producciones de corcho que nos entran, para esta situación debería especializarse en la obtención de lo que se demanda, lo cual, acarrearía una mejora en los precios del producto.

En este momento se necesita una elevación del calibre y mejora en el compacto del corcho, que se puede conseguir en el monte con las limpiezas de terreno, alargamiento del turno de saca y la lucha contra las enfermedades.

La industria del corcho se preocupa por su sostenibilidad, de hecho se empieza a trabajar con tapones de corcho certificados PEFC, ¿es ésta una industria concienciada y que se preocupa de la calidad de sus productos además de su influencia en el medio ambiente?

Si, como vengo insistiendo todos los caminos que conducen a la sostenibilidad en la totalidad de sus aspectos será muy bien recibido por la industria, para potenciar y prestigiar este producto único en el mundo. No olvidemos que es un producto Mediterráneo y no se ha conseguido replantarlo con éxito en ningún lugar del mundo.

¿Existen materiales sustitutivos del corcho que hagan peligrar este producto? Todos sabemos que en el caso de bebidas como el vino es esencial un tapón de corcho por sus propiedades pero, ¿el precio puede llegar  a influir como para dejar de usarse en bebidas más económicas?

Existen otros sustitutos que por su comparación lo hacen ser más prestigioso e idóneo. Siempre que un producto supera a la competencia por prestaciones, debe tener un precio mejor. No obstante, la gama de tapones de corcho natural, aglomerados, técnicos, uno más uno, etc, ofrece una escala de precios que permite tapar a los distintos vinos. El bodeguero es quien elige el tapamiento conveniente, es su responsabilidad.

1 comentarios en este post

  •  :  no me explico como hacen una entrevista a un señor que no tiene la mas minima sensibilidad por la industria del corcho.Un Extremeño.

Deja una respuesta