Analizamos la situación de los montes españoles entre el abandono, el papeleo y el juego de precios

Madera eucalipto gallega

En los últimos meses cada vez son más frecuentes las noticias que alarman sobre el estado de abandono de los montes, la menor demanda de madera unida a la falta de inversión en el cuidado del monte lo cual, está generando una reducción de la calidad de la madera.

A continuación analizamos la situación de los montes gallegos, asturianos, extremeños y valencianos:

Empezamos por Galicia, cuya superficie forestal productiva ocupa dos tercios del total y el peso económico del sector pasó del 3,5% al 1,8% del PIB en los últimos 15 años. Además hasta 60.000 personas están ocupadas en el sector forestal en Galicia y genera entre 35.000 y 50.000 operaciones comerciales.

En Galicia el potencial forestal es muy fuerte, además de su superficie forestal y su larga tradición maderera, se le contempla como la solución al posible déficit en madera que puede haber en el futuro en Europa. Sin embargo, sufre una triple amenaza; la estructura de la propiedad, el proceso de abandono del monte y el envejecimiento demográfico.

Si a todo esto le sumamos la explosión de la burbuja de la exportación de eucalipto que afecta a dueños de montes, puertos gallegos y pueblos, nos encontramos con una situación difícil en la que va a ser necesario primar lo importante y no lo urgente.

Y algunos se preguntarán ¿qué explosión de burbuja de exportación de eucalipto? 

Nos ponemos en antecedentes; en los últimos cinco años se han estado exportando unas 400.000 toneladas de eucalipto anuales a Portugal, cuyo principal destino eran las empresas Portucel y Celbi, ojo! Que éste volumen supone casi la mitad del millón de toneladas que se aprovechan en los montes mariñados cada año. Estas exportaciones se debieron a las discrepancias con Ence en los precios, que llevaron a las empresas a buscar mercados alternativos, sin embargo, en el último año las empresas portuguesas también decidieron bajar los precios, con lo que si sumamos los gastos del transporte, se perdía dinero en la exportación.

Si nos vamos a Asturias vemos también la preocupante situación dónde «se evidencia el abandono que va a seguir sufriendo los montes«. Además, la patronal ha exigido que se elimine una tasa que se cobra de manera «indebida» a especies de crecimiento lento y cuya regeneración está asegurada, como es el caso del castaño.

El potencial forestal en Asturias lo evidencia los datos; Casi el 73% del más del millón de hectáreas de superficie de Asturias corresponde al uso forestal, cuando la media estatal es del 55%. Además este sector podría ser el motor del medio rural, “pero debido a la gran marginalidad que está sufriendo, ha pasado a ser un sector desconocido para toda la sociedad, considerándolo casi como inexistente» según Asmadera.

Añaden que “Los gastos que tienen que afrontar las empresas son insoportables, el minifundio en el que tienen que trabajar es ingestionable, las infraestructuras, cuando las hay, son insufribles, el marco competencial es un sin sentido, y la normativa pública una auténtica penitencia».

En el caso de Extremadura, AEEFOR estima que los montes extremeños cuenta con una capacidad productiva que puede alcanzar los tres millones de toneladas anuales, entre madera y biomasa, y un valor de mercado de unos 145 millones de euros anuales. Sin embargo, se lamenta la improductividad y falta de rendimiento económico del monte extremeño por una gestión inadecuada y a la ausencia de planificación de la política forestal.

En Valencia Amufor reivindica el papel que la gestión forestal sostenible puede tener en la lucha y adaptación contra el cambio climático y defiende que la movilización de los productos forestales, permite la creación de “cadenas de valor entre el mundo rural y las sociedades urbanas que los consume, transfiriendo rentas hacia los territorios deprimidos del interior y generando desarrollo rural” y declara que “un monte que genera rentas económicas para la población es un monte que se cuida y se quiere, por lo que es más difícil que se queme”.

Esta es la situación por la que atraviesan nuestros montes, la cual conocemos gracias a las patronales y asociaciones que son la voz de la industria forestal y de la madera.

 

Fuentes:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/2015/12/04/acabo-bum-exportacion-madera-eucalipto-puertos/0003_201512X4C7991.htm

http://www.lne.es/asturias/2015/12/07/patronal-madera-denuncia-abandono-sector/1851993.html

http://www.eldiario.es/eldiarioex/asociacion-forestal-Aeefor-gobierno-regional_0_459854483.html

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/12/09/sector-forestal-valenciano-reivindica-papel/1352159.html

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.