Se publica en el BOE el real decreto para asegurar la legalidad de la comercialización de la madera y sus productos

camión transporte madera

Este Real Decreto se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado y está directamente relacionado con el cumplimiento de EUTR para evitar la comercialización de madera ilegal. Y algunos pensaréis ¿qué es EUTR? No lo he oído nunca, entonces empieza a informarte sobre ello, porque es un reglamento europeo que verifica la legalidad de toda la madera y productos de madera en la UE y que tienes que cumplir y estar preparado.

Realmente su aplicación es obligatoria desde marzo de 2013, pero las circunstancias han llevado a que estemos finalizando 2015 y sea ahora cuando se aprueba la legislación nacional y muchas empresas lo desconozcan.

Pero entonces ¿me preparo para cumplirla o no?

No es que te prepares, es que deberías estar ya cumpliéndola.

Este Real Decreto se ha publicado hoy en el BOE, y el año 2016 será el definitivo para su aplicación en la industria y el año en el que comenzarán las inspecciones y puede que alguna sanción…Puedes descargar el Real Decreto pinchando aquí

Destacamos los siguientes puntos:

  • Las autoridades competentes tanto para verificar la aplicación del Reglamento 995/2010 así como la validación de licencias FLEGT.
  • Establece un régimen de declaración responsable para los “agentes” que comercialicen madera en el mercado nacional.
  • Crea el sistema estatal de información de comercio de madera en España

Como este tema podría dar para escribir cinco libros, os dejamos en primicia directamente el borrador que nos han dado hoy en la jornada, es más actual que el que está en la web del Ministerio y puedes descargarlo pinchando aquí. Además dejamos la nota de prensa publicada por el Ministerio de Medio Ambiente en el que resume el propósito y objeto de este Real Decreto, pincha aquí para descargarla.

Por cierto! Los que estáis certificados PEFC, FSC o ambos tenéis que saber que no os exime del cumplimiento de la ley y por tanto tendréis que aplicarla, cuando corresponda, analizando el riesgo de vuestra madera / productos, sin embargo el hecho de estar certificados supone una mitigación del riesgo que os ahorrará muchos disgustos.

Si necesitas asesoramiento para cumplimentar el Real Decreto, formación o simplemente un consultor que te asesore y acompañe en el proceso de aplicación de la EUTR, os recomendamos Asesores EUTR, se adaptan a las necesidades y presupuesto del cliente de forma efectiva y rápida.

Deja una respuesta