Y la madera ¿qué resistencia tiene?

Resistencia de la madera

A la hora de utilizar cualquier material en construcción, es necesario conocer una serie de parámetros que permitan hacer los cálculos necesarios. En el caso de la madera estructural, es necesario conocer la densidad, la resistencia a flexión y el módulo de elasticidad.

Para conocer estos valores es necesario un proceso de caracterización, es decir, unos ensayos mecánicos (y destructivos) que tienen la ventaja de ofrecer los resultados más precisos de la madera estructural, pero cuentan con la desventaja de que es necesario romperla.

En la práctica, las propiedades mecánicas de la madera estructural se obtienen mediante un procedimiento normalizado y extendido en toda Europa.  Por la heterogeneidad de la madera es preciso realizar una clasificación previa, que puede ser visual, mecánica o acústica. La clasificación visual es la más extendida y consiste en asignar la calidad a una determinada categoría definida en una norma de clasificación visual en función de las singularidades de la madera (nudos, desviación de la fibra, fendas, bolsas de resina, madera de reacción, etc.). La clasificación mecánica consiste en la realización de un ensayo mecánico no destructivo y rápido con el que se obtiene el módulo de elasticidad de la pieza a partir del cual se le asigna una clase resistente. La clasificación acústica consiste en la determinación del módulo de elasticidad dinámico de la madera a partir de la frecuencia de vibración y la densidad de la madera.

Con el fin de simplificar el proceso, se ha establecido en Europa un sistema de clases resistentes en el que se pueden encuadrar todas las combinaciones de especie, procedencia y calidad. El sistema de clases resistentes queda definido en la norma UNE-EN 338 y en se resume en unas tablas, en las que se identifican para cada clase resistente todos los valores característicos.

Existen clases resistentes para la madera aserrada y para la madera laminada encolada. En el caso de la madera aserrada tendremos una letra (C o D) y un número. La letra hace alusión a si es conífera o chopo (C) o frondosa(D) y el número es el valor característico de la resistencia a flexión en N/mm2. En la madera laminada encolada, la clase resistente se designa con GL (madera laminada), un número y una letra (h o c). El número es el valor característico de la resistencia a flexión en N/mm2 y la letra hace referencia a si es homogénea (h) o combinada (c).

Si necesitas madera estructural o necesitas asesoramiento puedes contactar con la empresa Madera Pinosoria, una empresa referente en este ámbito.

3 comentarios en este post

  •  :  Hola, Era para saber qué espesor utilizar para hacer estantes de madera de 90 cm x 40 cm. que me soporte unos 50 kg. de peso por estante (para que no me pandeen con el peso de la enciclopedia o que sea lo menos notorio). y que madera es más resistente a estos efectos. Muchas gracias Damián
  •  :  agradezco su atención. estoy construyendo en México, estado de Veracruz y ciudad Xalapa. tratare de identificar la especie de trabajo aquí y tener un equivalente de especie europea. creo que me serán muy útiles sus boletines e información. le estaré informando gracias, otra vez. atentamente.

Deja una respuesta