Vigas, viguetas y pilares de madera. Aprende a diferenciarlos

vigas de maderaDesde la prehistoria, la madera ha sido un material muy utilizado por el hombre. En las primeras construcciones, se utilizaban palos, troncos… como soporte de las construcciones. Estos antiguos soportes de madera han ido mejorando a lo largo de los años hasta la actualidad.

Entre los soportes de madera más conocidos y utilizados actualmente distinguimos las vigas, viguetas, largueros y pilares de madera, cuyas principales diferencias entre sí, son las dimensiones, la colocación y las cargas que soportan.

Las vigas de madera son piezas alargadas unidas a pilares que soportan grandes cantidades de cargas horizontales y estructuras de la construcción, inclusive mejor que otro tipo de materiales. Suelen ser elementos de madera de sección rectangular o cuadrada cuyo espesor mínimo es de unos 150mm.

Otro tipo de soporte de madera son las viguetas de madera, elementos de menor espesor y dimensión que las vigas. Se usan para el entramado o forjado de suelo o techo. Su colocación varía en función de la cantidad de carga horizontal que tenga que resistir.

Continuando con más soportes estructurales semejantes a las vigas de madera, distinguiremos los largueros de madera, que son como “vigas” de madera de menor tamaño. Tienen una sección cuadrangular de lado 52 mm o superior y generalmente sirven para asegurar de forma provisional las estructuras.

Los pilares de madera, a diferencia de los anteriores elementos estructurales, soportan grandes cargas a esfuerzos verticales. Sin embargo, sus dimensiones y formas son similares a las vigas de madera.

Las dimensiones de cualquier elemento estructural de madera siempre vendrán dadas por un estudio pormenorizado de las acciones que va a tener que resistir la estructura de madera, así como la clase resistente de la madera utilizada.

Las especies comúnmente utilizadas para las estructuras de madera anteriormente descritas son el pino, el roble, el eucalipto y el castaño. Entre la gran variedad de pinos destacan las especies de pino silvestre, pino laricio y pino radiata. Además, en función de las luces que se vayan a cubrir, podrá utilizarse madera maciza o madera laminada.

Si buscas madera estructural, pincha aquí y te ayudamos a encontrar el proveedor de madera estructural que más se adapte a tus necesidades.

2 comentarios en este post

  •  :  Buenos días. ¿Cómo podemos hacer el cálculo de resistencia de las vigas de madera para las diferentes clases de madera más usuales en la construcción: pino radiata, eucalipto, etc.? ¿pueden remitirme algún libro o compendio para hacer este tipo de cálculo?. Gracias.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.