Vigas laminadas de fresno

vigas de madera de fresnoComo ya sabemos las vigas laminadas son elementos estructurales que están formados por láminas de madera libres de defectos con espesores comprendidos entre 6 y 45 mm colocadas paralelamente a la dirección longitudinal de la fibra, unidas con adhesivo por la testa mediante un empalme finger-joint y por el ancho a tope.

Las ventajas de las vigas laminadas son; superficies de alta calidad, alta estabilidad dimensional, alta resistencia estructural y secciones ligeras, entre otras.

Las vigas de madera laminada se clasificación según la norma europea norma EN 14080 y esta norma distingue 7 clases resistentes de composición homogénea (todas las láminas son de la misma clase resistente) y otras 7 cuando es combinada. En nuestro país lo más habitual es encontrar vigas laminadas homogéneas.

La clasificación de las vigas laminadas está asociada a la madera con la que están fabricadas y la forma de designarlas es con GL (madera laminada), un número que es la resistencia a flexión y una h (homogénea) o una c (combinada). Un ejemplo común en nuestro país sería GL24h.

Las vigas laminadas se pueden usar en clase de servicio 1, 2 y 3. Para uso en clase de servicio 3 las piezas que forman la viga laminada tienen que recibir tratamiento de autoclave antes de empezar el proceso de fabricación, en función de la durabilidad natural de la madera que la conforman.

Un ejemplo de madera utilizada para vigas laminadas es la madera de fresno. El color de la madera de fresno es blanco nacarado, aunque a veces puede ser rosado. La madera de albura no se distingue visualmente de la de duramen. Tanto la madera de albura como la de duramen es impregnable. Es llamativo que en los despieces longitudinales presenta vetas oscuras y los anillos son perfectamente diferenciables.

Las vigas laminadas de fresno son muy aptas para formas curvas, ya que madera de fresno presenta excelentes aptitudes para su curvado. Además, la madera de fresno destaca por poseer buenas características de resistencia y tolerancia al impacto, además de ofrecer un buen acabado.

Una empresa referente que hoy en día comercializa productos de madera de fresno, especialmente de vigas laminadas, es el Grupo Gámiz. Si estás buscando un proveedor para productos de esta especie puedes contactar con Grupo Gámiz pinchando aquí.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.