Blog

Vigas de madera laminada: El castaño

vigas laminadas de castañoLa madera laminada encolada ha supuesto una evolución tecnológica en la construcción con madera al lograr piezas de madera más estables dimensionalmente con formas, longitudes, anchuras y cantos difíciles o imposibles de conseguir con una pieza madera maciza.

La madera laminada encolada está formada por láminas de madera libres de defectos con espesores comprendidos entre 6 y 45 mm colocadas paralelamente a la dirección longitudinal de la fibra, unidas con adhesivo por la testa mediante un empalme finger-joint y por el ancho a tope.

La madera laminada encolada se fabrica a partir de piezas de madera aserradas de pequeña escuadría y su principal uso es como elemento estructural. Parece que es más común encontrar vigas laminadas de coníferas, pero también existen vigas laminadas de frondosas. Un ejemplo son las vigas laminadas de castaño.

La madera de castaño posee una elevada durabilidad natural gracias a su composición química con alto contenido en taninos y a su baja permeabilidad, considerándose como una madera muy durable. La madera laminada con uso estructural, al igual que la madera aserrada, tiene que estar clasificada.

Los taninos del castaño otorgan una gran durabilidad a la madera, pero pueden aflorar al exterior emporando la apariencia al aparecer un moteado negro. Para evitar la exudación de los taninos de la madera de castaño se recomienda aplicar un lasur, barniz o aceite por todas sus caras que impida este movimiento de los taninos al exterior de la madera.

Además, la madera de castaño tiene una fácil mecanización para ser clavada, atornillado, pulida, encolada, teñida o barnizada, por lo tanto, la madera de castaño posee buenas aptitudes para formar parte de vigas de madera laminada.

El sistema de clases resistentes para vigas laminadas es el definido en la norma EN 14080 y distingue 7 clases resistentes de composición homogénea (todas las láminas son de la misma clase resistente) y otras 7 cuando es combinada. En nuestro país no es común encontrar vigas laminadas combinadas.

Una de las empresas referentes en el trabajo con la madera de castaño a nivel nacional en internacional es Siero Lam. A lo largo de los años se ha demostrado los diferentes usos que puede tener la madera de castaño; entre ellos las vigas laminadas. Si buscas vigas laminadas de castaño pincha aquí y pide presupuesto sin compromiso.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.