Uso estructural de tableros de partículas o aglomerado, tableros OSB y tableros de fibras o MDF

Hoy en día existe una amplia gama de productos en lo referente a tableros de madera. Uno de los destinos de los tableros de madera es el uso estructural, hoy vemos los tableros de partículas o aglomerados, tableros OSB y tableros de fibras o MDF.

Según sus propiedades y características, los tableros de madera pueden destinarse a diversos usos; la fabricación de muebles, carpintería, embalaje, uso estructural… En este artículo vamos a ver los distintos tipos de usos estructurales de estos tableros de partículas o aglomerado, OSB y tableros de fibras o MDF.

Comenzamos con el tablero más utilizado en construcción, el tablero de virutas orientadas u OSB que puede estar compuesto de partículas de madera larga o corta.

En los tableros OSB existe una clasificación para uso estructural dependiendo del tipo de ambiente, si es seco o húmedo; OSB/2 y OSB/3 y una clasificación para altas prestaciones en ambiente húmedo OSB/4. Las aplicaciones de este tipo de tableros en construcción y estructuras son muy amplias: soporte de cubiertas, cerramientos de fachadas, muros, tabiques y divisiones internas, revestimiento de paredes y suelos.

El segundo tablero de madera más utilizado en construcción, de los tres tableros de madera que comparamos, es el tablero de partículas o aglomerado. El tablero de partículas puede ser monocapa o multicapa. Existe una clasificación para su uso estructural del tablero de partículas o aglomerado que depende del tipo de ambiente en el que se va a instalar, si el ambiente es seco o húmedo, se clasifica como P4 y P5. Y este tipo de tableros tiene dos clasificaciones más, para uso estructural de altas prestaciones diferenciados también por el tipo de ambiente si es seco P6 o húmedo P7. El tablero de partículas o aglomerado en construcción puede utilizarse como base de cubiertas, tabiques, falsos techos, base de suelos, encofrados, etc.

Por lo tanto, el tablero de madera menos utilizado estructuralmente en construcción es el tablero de fibras o DM. Existen varios tipos de tablero de fibras según el tamaño de sus fibras: duro, semiduro o blando. En este caso, la clasificación para uso estructural también esta diferenciada por el ambiente en el que se va a instalar, sí es seco o húmedo, y en función del tipo de tablero.

En el caso del tablero de fibras duro encontramos tres clasificaciones para el uso estructural: HB.LA, para utilización en ambiente seco; HB.HLA1, para utilización en ambiente húmedo y HB.HLA2, para altas prestaciones en ambiente húmedo. En el caso del tablero de fibras semiduro hay cuatro posibilidades: Si el ambiente es seco MBH.LA1 si se trata de ambiente húmedo MBH.HLS1. Y las otras dos clasificaciones de altas prestaciones: MBH.LA2 para ambiente seco y MBH.HLS2 para ambiente húmedo. Y en el caso del tablero de fibras blando únicamente hay dos tipos de clasificación en función del ambiente de instalación, SB.LS para ambiente seco y SB.HLS para ambiente húmedo. La aplicación en construcción de los tableros de fibras se limita a paredes y suelos.

Con estos datos vemos que los tableros de partículas o aglomerados y los tableros de fibras ofrecen más variedad de clasificaciones y tipos, que en el caso de los tableros de OSB. Sin embargo, el uso en construcción del tablero de virutas orientadas u OSB es mayor que los tableros de fibras o DM y los tableros de partículas o aglomerados.

Esta diferencia en los usos de estos tableros para la construcción puede estar relacionada con el acabado que requieren estos tipos de tableros, ya que, tanto los tableros de partículas como los tableros de fibras habitualmente requieren acabados con revestimientos de chapa de madera o papel y este tipo de acabados supone un aumento de precio o bien una mejora estética lo que hace que se usen más en carpintería o en la fabricación de muebles, mientras que en el tablero OSB no se realiza ningún revestimiento para su acabado y por lo tanto menor coste en muchos casos.

Si quieres conocer más en profundidad aspectos de los tableros, puedes ver nuestro artículo sobre las diferencias entre tableros de partículas o aglomerado y tableros de fibras o MDF.

Si buscas proveedor de tablero, cuéntanos qué necesitas pinchando aquí, nosotros lo enviaremos a las empresas para que te contacten y den presupuesto.

 

1 comentario en este post

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.