Uso de la madera de abeto en exterior

madera de abetoLa madera de abeto (Abies alba) es una madera clara con colores que varían entre el blanco y el blanco-rosado pálido, con un aspecto mate. El abeto se encuentra principalmente en las zonas montañosas del centro y del sur de Europa y en las llanuras del norte de Europa.

En la madera de abeto, no se distingue la madera de albura de la del duramen y los anillos de crecimiento son estrechos y visibles, con poco contraste entre las zonas de primavera y verano.

Las condiciones climáticas extremas de inviernos largos y fríos y veranos cortos obligan a que el crecimiento de la madera de abeto sea lento. Por eso, los anillos de crecimiento son estrechos, aumentando así la densidad de su fibra y aportando a la madera de abeto mayor flexibilidad y resistencia.

Esta alta calidad de la madera de abeto hace que, aunque sea una especie no recomendada para su uso en exterior, sea una de las maderas más utilizadas en la construcción de casas de madera en los países nórdicos. En España también es una madera cada vez más utilizada tanto en construcción de casas de madera como en la construcción de otras estructuras (principalmente pérgolas de madera y casetas de jardín), principalmente porque su precio es más económico que otras especies.

Aunque la madera de abeto no es impregnable, y en consecuencia no es capaz de absorber en profundidad los tratamientos, sí admite una serie de tratamientos superficiales que aportan un aumento de su durabilidad con un buen mantenimiento.

Para aplicar el tratamiento a la madera de abeto, en primer lugar, se podría aplicar un fondo de imprimación que contenga insecticidas y fungicidas para conferirle a la madera la resistencia ante esos agentes patógenos. Después también se puede aplicar tratamiento superficial que evite la acción de los factores abióticos sobre la madera de abeto, como son los lasures de poro abierto para permitir que la madera pueda respirar y mantener el equilibrio entre su humedad y la humedad del ambiente que la rodea. De todos modos, siempre es aconsejable consultar al proveedor de la madera sobre las mejores opciones en el cuidado y mantenimiento de la madera.

Si buscas proveedor de madera de abeto o tienes alguna duda sobre esta madera, cuéntanos qué necesitas pinchando aquí y te contactarán proveedores para darte presupuesto del producto que necesitas.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.