Uniones carpinteras con madera

uniones con madera, uniones carpinterasLas uniones de madera tradicionales o uniones carpinteras se caracterizan por transmitir las fuerzas por compresión o cortadura de piezas a tracción, compresión y flexión. En la actualidad la mecanización se hace mediante control numérico y en caso de usar acero en las uniones de madera, el acero funciona como elemento auxiliar.

Antiguamente la madera era el material más utilizado en la construcción y en la actualidad está aumentando su uso por motivos estéticos, por un mejor comportamiento frente al fuego, sus beneficios para el medio ambiente y el cuidado de los montes y su menor coste.

Los tipos de uniones carpinteras estructurales más comunes son:
 

Ensambles a compresión.

Caja y espiga, la espiga afianza lateralmente la unión y la carga se transmite a través de la superficie que rodea a la espiga.

 

 

Embarbillado, esta unión carpintera se realiza en las cerchas para transmitir el esfuerzo de compresión del par al tirante. El embarbillado puede ser frontal, en ángulo recto, de pecho y de talón.

 

 

Unión del pendolon  con los pares y con las tornapuntas es un ensamble a compresión, en esta foto los elementos de acero sirven para metener la estructura en el mismo plano pero no transmiten esfuerzos.

 

 

Ensambles a tracción.

Cola de milano a media madera, transmite los esfuerzos de tracción de una pieza mediante compresión en la unión tradicional. Al tirar o empujar de la pieza su forma trapezoidal le impide desplazarse.

 

uniones carpinteras, ensamble a tracción, cola de milano, carpintería, uniones con madera

 

Este es un ensamble a tracción parecido al de cola de milano de un tirante que trabaja a tracción.

 

uniones carpinteras, ensamble a tracción, cola de milano, carpintería, uniones con madera

 

Ensambles a cortante, esta unión se emplea para apoyar viguetas sobre vigas. Puede ser de cola de milano redondeada o de caja recta y llevar tornillos auxiliares.

 

 

Empalmes de piezas traccionadas.

El empalme de rayo de júpiter da continuidad a dos piezas traccionadas, puede llevar llave de madera, caja y espiga para evitar desplazamientos.

 

uniones carpinteras, uniones traccionadas, carpintería, uniones con madera

 

El empalme de llave, es habitual encontrarlo en piezas que forman los tirantes de las cerchas. El esfuerzo que soporta el tirante es de tracción. Las cuñas en el punto central facilitan el montaje y reciben un esfuerzo de compresión perpendicular a la fibra por lo que la madera debe tener elevada resistencia.

 

uniones carpinteras, uniones traccionadas, carpintería, uniones con madera

 

¿Conocías estas uniones? Existen muchas más, la madera es un material polivalente con el que se pueden hacer auténticas maravillas. Recuerda que si buscas proveedor de cualquier producto de madera, cuéntanos qué necesitas pinchando aquí y te contactarán empresas que tienen lo que necesitas.

2 comentarios en este post

  •  :  Tienen suscripcion de su boletin? Me gustaria que me agregaran. Gracias.
    •  :  Hola Guillermo, le mandamos un email para la suscripción, pero por si no le ha llegado, puede suscribirse desde este enlace, en la parte derecha debajo, un cuadrado blanco: https://www.maderea.es/blog/

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.