Tratamientos ignífugos para madera

tratamiento ignifugo madera

La madera es un material perfectamente competitivo dentro de la industria de la construcción. Existe el falso mito de ser un material peligrosamente vulnerable al fuego. La resistencia al fuego que presenta la madera es un concepto estudiado y conocido. Los resultados sobre su comportamiento son precisos y universales, lo que convierte a la madera en un material muy seguro frente a un incendio. Además, se han desarrollado tratamientos ignífugos para madera siendo así capaz de adaptarse a las exigencias técnicas que exige el riesgo de un posible incendio.

La madera se ha utilizado como combustible desde antes de que el ser humano aprendiera a encender el fuego por sí mismo. Es por eso por lo que el concepto de madera se enlaza con el concepto de combustible, generando la falsa impresión de que la resistencia al fuego de la madera es escasa, o más bien, de que la madera no presenta ningún tipo de resistencia ante un incendio, una concepción completamente errónea.

Resistencia al fuego madera
Barras de hierro derretidas sujetas por vigas de madera después de un incendio

Para comprender por que la madera es un material perfectamente competitivo dentro de la industria de la construcción rompiendo el falso mito de ser un material altamente vulnerable al fuego tenemos que diferenciar primero dos aspectos recogidos en el CTE.

En primer lugar hablaremos de la reacción al fuego de un material, es decir, el comportamiento que presenta ese material frente a un incendio. Esto incluye la predisposición del material a favorecer la propagación del fuego, el aporte que hará el mismo de humos, gases o calorías y otras serie de aspectos a tener en cuenta. De este concepto sale una clasificación de los materiales, pero no una magnitud medible. Para un elemento estructural, sea cual sea el material del que esté compuesto, lo más importante no es el comportamiento que va a presentar ante un incendio, aunque siempre sea preferible en igualdad de condiciones un material con un comportamiento más favorable. Lo que realmente es necesario conocer y medir es el tiempo que tardará la estructura en desestabilizarse y perder su función.

Resistencia de madera a fuego
La resistencia de la madera hace que la carbonización externa la proteja por dentro.

Precisamente en este punto es donde nace el concepto de resistencia al fuego de un material, un concepto estructural que mide el tiempo que la estructura del edificio tardará en perder su carácter funcional. La madera es un material que contiene cierto porcentaje de humedad. Esto sumado a su baja conductividad térmica provoca que el fuego tarde mucho en avanzar hacia el interior de la madera. Además, la madera también contiene carbono, por lo que al comenzar a quemarse se produce una carbonización en la superficie que se traduce en un aumento del aislamiento térmico y una ralentización en su combustión.

La reacción y la resistencia al fuego de la madera se han medido en ensayos en laboratorio siguiendo las normas correspondientes establecidas. La madera es un material clasificado con una reacción al fuego determinada (D) y una resistencia conocida sin imprevistos ni variables descontroladas. Además, el comportamiento de la madera frente a un incendio puede mejorarse. Existen hoy en día tratamientos ignífugos para madera que se aplican con autoclave, cumpliendo con los parámetros establecidos en la UNE EN 13823 y garantizando el certificado correspondiente. Estos tratamiento alargan el tiempo de carbonización de la madera y la convierten en un material con clasificación B.

Si estás buscando un proveedor de madera con tratamiento ignífugo te recomendamos que contactes con la empresa Amatex SL. Son expertos en madera de coníferas y trabajan con el tratamiento INIFFOC PLUS en autoclave garantizando los ensayos correspondientes y el material certificado. También puedes contarnos lo que necesitas pinchando aquí y te contactarán empresas para ofrecerte un presupuesto.

Tratamiento contra el fuego madera autoclave
Tratamiento ignífugo para madera en autoclave de Amatex.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.