Todo sobre los revestimientos de madera; tipos, especies, dimensiones…

revestimiento de maderaLos revestimientos con madera son una solución constructiva para cubrir superficies mediante la cual dotamos a fachadas, paredes o techos con una estética diferente, en la que la madera, por sus particularidades estéticas es la protagonista aportando una textura, tonalidad y veteado diferente en función de cada especie de madera.

Los revestimientos de madera que podemos encontrar en el mercado pueden ser de madera maciza, de productos de segunda transformación de la madera como tableros de madera, tableros contrachapados…), incluso con restos de piezas de madera o madera recuperada.

Hoy vemos los tipos de revestimientos de madera para fachadas que se pueden encontrar en el mercado en forma de lamas de madera y las especies más utilizadas en cada caso.

Revestimiento de lamas de madera natural; se trata de revestimiento de madera en el que se utilizan piezas de madera maciza dimensionadas, dependiendo del diseño, las dimensiones más habituales son de 2,2-2,4m ó 3,0-3,5m. Con respecto a la anchura de las lamas pueden ir desde los 70 mm hasta los 230mm, siendo lo más habitual encontrar lamas de dimensiones de 120 ó 140mm. Los espesores de las lamas van desde los 20mm a 22mm.

Las especies más utilizadas en este tipo revestimientos de madera de lamas de madera natural, son especies caracterizadas por su alta durabilidad natural, como: madera de cedro, madera de ciprés, madera de alerce, madera de castaño, madera de roble y gran variedad de frondosas tropicales como madera de cumarú, madera de ipé o madera de elondo. Pudiendo utilizar especies de coníferas tratadas como el caso de los pinos (madera de pino silvestre, madera de pino pinaster, madera de pino insigne o madera de pino amarillo del sur).

Revestimiento de lamas de madera alistonada; las lamas están formadas por listones de madera encolados para conseguir anchos y largos mayores que en los revestimientos de madera maciza, utilizándose a veces como regla de predimensionado que la relación anchura / espesor de la lámina sea superior a 3 y el espesor de las lamas puede llegar a los 45mm.

Las especies que se emplean en este tipo de revestimientos de madera son las mismas que las empleadas en los revestimientos de lamas de madera natural, estas especies además, deben ofrecer buena capacidad de encolado para la fabricación de las lamas de madera alistonada.

Revestimiento de lamas de madera tratada; en este caso las lamas se protegen frente a la acción de organismos xilófagos mediante productos protectores químicos, normalmente con aplicación previa mediante autoclave. Las dimensiones de este tipo de revestimientos de madera son las mismas que en el caso de los revestimientos de lamas de madera natural, con la limitación de dimensiones que tenga la cámara de autoclave, en la que se aplica el tratamiento protector a la madera.

Las especies utilizadas deben tener buena capacidad de impregnabilidad y retención de producto protector, las coníferas suelen poseer estas propiedades con respecto a la impregnabilidad, por lo que suelen ser las más utilizadas para este tipo de revestimientos de madera, siendo las más utilizadas en España: madera de pino silvestre, madera de pino radiatamadera de pino pinaster.

Revestimiento fabricado con lamas de madera termotratada; en este revestimiento de madera, las lamas de madera que lo componen se someten a un tratamiento con altas temperaturas en autoclave por lo que como en el caso anterior, las dimensiones de las lamas estarán limitadas en longitud por ls dimensiones de la cámara donde se realiza el tratamiento.

Las especies de madera más utilizadas para la fabricación de revestimientos de madera termotratada son: madera de fresno, madera de pino oregón, madera de pino radiata y madera de pino silvestre.

Revestimiento de madera acetilada; en este revestimiento, a las lamas de madera se les aplican un tratamiento químico que consiste en la modificación química de los componentes hidroxilos de la madera para transformarlos en grupos acetilo que impregnan la madera con anhídrido acético, este tipo de tratamiento protege a la madera frente agente bióticos.

Las especies más utilizas para someterlas a este tratamiento son: madera de pino radiata y madera de abeto Douglas o madera de pino oregón.

Además de utilizarse las lamas de madera para los revestimientos, se pueden utilizar piezas de madera maciza de sección rectangular o trapecial para crear celosías, denominados perfiles macizos para celosía que pueden tratarse con los mismos métodos que las lamas para su protección.

Recordemos que en cualquier tipo de revestimiento de madera se deben realizar sencillas tareas de mantenimiento de las piezas de madera para conservar las propiedades y características de la madera.

Si buscas proveedor de revestimientos de madera, la empresa Grupo Gámiz es un referente en la fabricación de suelos y revestimientos de madera de gran calidad. También puedes contarnos qué necesitas pinchando aquí y te ayudaremos a encontrar el proveedor que más se adapte a tus necesidades.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.