Tipos de tablero de madera y diferencias. Clases de servicio y clases de uso

En el mercado podemos encontrar diferentes de tipos de tableros de madera, es fundamental conocer las diferencias para poder elegir el que más se adapta a las necesidades o simplemente el que mejor cumple la normativa en una determinada circunstancia.

En este artículo vemos los tipos de tablero de madera con función estructural. Para entender qué tipo de tablero hay que usar se debe entender qué es una clase de servicio y clase de uso. La clase de servicio es un concepto básico para el cálculo de estructuras y la clase de servicio define la protección de la madera:

Clase de servicio; existen tres clases de servicio en función del contenido de humedad de la madera que varía en función del ambiente. El contenido de humedad afecta a las condiciones mecánicas de los tableros, de modo que en un ambiente más húmedo disminuye las resistencias mecánicas.

La clase de servicio CS1 corresponde a un ambiente que llega a un equilibrio higroscópico con la madera aproximadamente del 12% de humedad por ejemplo, en el interior de una vivienda.

En la clase de servicio CS2 el equilibro higroscópico de la madera no excede 20% de humedad por ejemplo, una estructura bajo cubierta expuesta al ambiente exterior.

En la clase de servicio CS3 el equilibro higroscópico de la madera con el ambiente excede el 20% de humedad por ejemplo a la intemperie en un puente.

Clase de uso; es en función de la posible degradación de la madera por organismos xilófagos, se define acorde a la protección que necesita la madera y que se aplicará mediante producto protector o tratamiento de la madera. Los organismos xilófagos en maderas secas tienen dificultades para la degradación, por ello en ambientes más húmedos hay más facilidad de ataques de organismos xilófagos y se debe aplicar algún producto que aumente la resistencia de la madera, usar maderas más resistentes a los ataques o buscar una solución constructiva que reduzca el riesgo de ataque.

Teniendo en cuenta las clases de servicio y las clases de uso los tipos de tablero principales son:

– Tablero de madera maciza, la norma que los regula es la UNE- EN 12775 y existen tres clasificaciones SWP1, SWP2 y SWP3 en función de clase de servicio. Son tableros fabricados a base de piezas de madera maciza y en función de la estructura pueden ser alistonados, contralaminadas o tricapa y están encolados por sus cantos y a veces por sus caras.

– Tablero contrachapado, la norma que los regula es la UNE-EN636 y existen tres tipos en función del ambiente; tipo 1, ambiente seco, tipo 2, ambiente húmedo y tipo 3, ambiente exterior. Están compuestos por chapas obtenidas mediante el desenrollo de la madera en tronco y encoladas entre sí en un número total impar de chapas para mantener la simetría y cada chapa se coloca perpendicular a la anterior.

– Tablero de virutas orientadas (OSB), la norma que los regula es la UNE- EN 300 y existen tres tipos en función del ambiente; para CS1; OSB2, para CS2; OSB3 y OSB4 y para CS3 no existe tablero estructural OSB. Los tableros se componen de virutas de madera que se han obtenido mediante astillado y que posteriormente se orientan y se añade adhesivo formando una manta de virutas encoladas entre si listas para ser prensadas.

– Tableros de partículas, la norma que los regula es la UNE-EN 312 y existen cuatro tipos de tableros de partículas de estructuras; para CS1; P4 y P6, para CS2; P5 y P7 y para CS3 no hay tableros estructurales de partículas. Para obtener este tipo de tableros se tritura la madera hasta obtener partículas que se mezclan con un adhesivo formando una manta, a esta manta de adhesivo y partículas se le aplica presión y de este modo se obtiene el tablero.

– Tableros de fibras de media densidad (MDF), la norma que los regula es la UNE-EN 622-5, existen varios tipos, pero los más general en estructuras son; para CS1 MDF. , para CS2 LAMDF y para CS3 no hay. Estos tableros se obtienen mediante la desfibrilación de la madera, obteniendo la fibra de la madera a la que se le añade adhesivo y se apelmaza en un manta la cual es prensada hasta su fraguado.

La finalidad de la constitución de estos tableros tiene el mismo objetivo, transformar la madera en un elemento homogéneo y normalizado mediante la obtención de elementos más pequeños de la madera en rollo como; chapas, astillas, partículas y fibras.

Si tienes cualquier duda o buscas proveedor para cualquiera de estos productos, no dudes en contarnos qué necesitas pinchando aquí y estaremos encantados de ayudarte.

 

Deja una respuesta