Técnicas japonesas de unión de madera sin clavos ni tornillos

técnicas japonesas uniones madera

Los japoneses siempre se han caracterizado por su gran eficacia y eficiencia. Así lo reflejan también sus construcciones con madera.

El uso de la madera para la construcción en la cultura japonesa es de gran tradición. Muy avanzada y con técnicas milenarias que hoy en día se siguen utilizando.

Hoy vemos técnicas de unión de madera tradicionales japonesas. La mayoría de ellas nacen a partir de observaciones de la propia naturaleza, un ejemplo es la técnica isukatsu que recuerda a las alas abiertas de un pájaro como vemos en la imagen inferior.

Técnicas japonesas unión madera

Esta técnica de unión busca la mayor resistencia posible a la vez que la mayor eficiencia. Además existen variaciones de la técnica para aportarle más belleza por ejemplo, si la junta podía verse en habitaciones de monjes donde se cuidaban las uniones de madera para darle más belleza.

En el extremo inferior derecho vemos otra variación de la técnica con un rebaje triple en la cara y una “llave” que permite mantener la unión con otra pieza de madera sin necesidad de usar tornillos o clavos.

Todas estas uniones y su preparación previa de encaje son extremadamente complicadas de elaborar, además tienen en cuenta que siempre vayan en dirección de la veta.

Por último nos llama la atención otra técnica de unión de madera de gran resistencia, muy utilizada en construcción en Japón tradicionalmente y con la que no se usan tornillos ni clavos, sólo la propia madera para aguantar y mantener la unión de la madera. Esta técnica se llama Okuriari.

Esta técnica se basa en mecanizar la madera dándole formas que luego encajan como un puzzle. Una vez mecanizadas al milímetro y de forma planificada para un perfecto encaje, se utilizan otras piezas de madera que hacen la sujeción entre piezas.

En la próxima imagen podemos ver un ejemplo de aplicación de la técnica Okuriari para la fabricación de vigas de madera con uso estructural:

okuriari técnica japonesa madera

 

Es una pena que estas técnicas se estén perdiendo, de hecho nos ha costado muchísimo trabajo encontrar información y poder documentarnos. El trabajar bien la madera es incluso más importante que su propia durabilidad o características físico mecánicas. No dejemos que se pierdan estos conocimientos a los que volveremos en el futuro en búsqueda de sostenibilidad y eficiencia.

Os dejamos un vídeo donde vemos más aplicaciones de estas técnicas:


Fuente: Libro Japanese Joinery

11 comentarios en este post

  •  :  Buscamos empresa de mecanizado de madera con CNC 5 ejes para fabricación de piezas de juguetes
  •  :  Hola buen día, me gustaría saber el nombre del autor sobre quien hizo este artículo, estoy realizando una investigación y mi profesora pide algun nombre de autor en el cual pueda respaldar mi investigación con su artículo Muchas gracias, espero respuesta pronto
  •  :  En españa hay un profundo desconocimiento de este tipo de carpinteria pero buscando un poco si se puede encontrar informacion rigurosa y real, lo qud hace falta es interes. Saludos desde la carpinteria H a y a b u s a
    •  :  Gracias Julio, efectivamente, durante años la madera ha estado "olvidada" pero existen grandes profesionales y experiencia durante siglos en el trabajo del material de construcción más antiguo de la historia. Con la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente volvemos a recurrir a este material al ser el más ecológico, sostenible y beneficioso. Un saludo y buen fin de semana. Gracias.
  •  :  grandioso..esxiste algun manual de consulta sobre estas tecnicas?
    •  :  Hola Guillermo, gracias por el comentario, que nosotros sepamos no existe un manual al uso. La técnica se está aplicando por prueba-error. No hemos visto una metodología cerrada para aplicar la técnica. Un saludo!
  •  :  Excelente me gustaria tener algunas de esas técnicas
  •  :  Como gran aficionado de la cultura japonesa, he de decir que aunque breve, este es un gran artículo.
  •  :  Con los centros de mecanizado o los pantógrafos de 3D, este tipo de cajeado resulta muy sencillo de realizar. Lo más sorprendente es que estas técnicas ya se hacian hace 1000 años. Me parece imposible que los antepasados de los japoneses pudieran, ni siquiera, imaginarse este complicadisimo cajeado que se haría a base de serrucho y formón. Ya se que os ha sido dificil encontrar imagenes al respecto, pero hecho de menos uno de esos templos antiquisimos que estan hechos con estas técnicas y que son la prueba de que se construia en madera sin la utilización de clavos.
    •  :  Hola Carlos, sí que es impresionante. Aquí podemos ver una estructura sin clavos ni tornillos del año 1.199, impresionante el trabajo y la laboriosidad; http://fada.kingston.ac.uk/al/wp-content/uploads/2015/01/DSC8848image3.jpg Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.