Técnica japonesa que quema la madera para protegerla

shou sugi ban maderaLa madera ofrece unas condiciones excepcionales en la fabricación de diferentes productos y en la construcción sin embargo, hace hace más de 4 siglos cuando todavía no existían técnicas avanzadas para la fabricación de elementos de madera que resistiesen de forma durable condiciones adversas, como su ubicación en zonas costeras, los japoneses encontraron una solución; quemarla antes de su instalación.

Los carpinteros japoneses buscaban una solución para el uso de madera mejorando su durabilidad y dando un nuevo aspecto de belleza, sobre todo para mejorar la resistencia de la madera en zonas costeras donde el salitre y la humedad estropeaba anticipadamente dicha madera.

Así nació una técnica llamada «Shou – Sugi – Ban» en japonés (焼 杉 板) y se traduce literalmente como «tablero de cedro quemado».

Esta técnica se compone de tres pasos:

1- Se unen tres tablas largas haciendo una forma triangular con un material resistente a la combustión y se introduce combustible en el interior. Se inicia la combustión para que se queme la madera en el interior de ese triángulo.
2- Pasados entre 7 y 10 minutos o cuando la madera ha sido carbonizada en 3-4mm de espesor se separan las tablas y se frena la combustión con agua, dejándola enfriar.
3- Se cepilla y lija la cara carbonizada y se aplican productos naturales como aceites que la protejan.

tecnica japonesa quema madera

tecnica japon quemar madera

Esta técnica dejó de utilizarse hace unos 100 años con la llegada de los plásticos y otros revestimientos, no sólo materiales nuevos que han sustituido a la madera sino también con las mejoras y la investigación en productos que han mejorado las propiedades de la madera. Sin embargo, la técnica Shou sugi ban ha vuelto a utilizarse en los últimos años ya que ofrece belleza y protección y numerosos beneficios como:

Reducción de costes; esta técnica supone menos costes que la aplicación de productos, no sólo en el valor de dichos productos sino en la labor de aplicación

Acelera los tiempos de construcción , ya que la madera no necesita ser tratada o pintada después de su instalación.

– La capa de carbón protege la madera de los rayos UV y la intemperie. Esto significa que la madera no sufre ni varía su aspecto y puede durar más de 80-100 años sin mantenimiento. Esto supone una garantía de durabilidad de la estética y la integridad estructural además de ahorro en gastos de mantenimiento.

– La capa de carbón hace a la madera resistente frente a insectos y plagas. Agentes xilófagos como las termitas odian la madera carbonizada por lo que evita que éstas le afecten.

– Por último es un proceso natural, sin uso de productos químicos, no es tóxico y reduce el impacto ambiental.

shou-sugi-ban-pared madera

Este tratamiento es laborioso pero sus posibilidades están extendiendo su uso en occidente. Se puede utilizar en diferentes especies y está en proceso de industrialización con sopletes para el quemado, además dependiendo del tiempo de exposición a la llama, la forma en la que se cepilla y se trata, el aspecto final varía en diversos tonos y acabados.

acabados shou-sugi-ban

Un ejemplo es la fachada ondulada del edificio Interims Audimax en la Universidad Técnica de Munich en Alemania. Esta fachada está hecha de madera de abeto carbonizada que genera un bonito efecto visual plateado con la incidencia de la luz.

campus garching munich

Si deseas más información como dudas frecuentes y aspectos a tener en cuenta en la aplicación, puedes ver también este otro artículo: https://www.maderea.es/la-tecnica-japonesa-de-la-madera-quemada-aplicacion-y-aspectos-a-tener-en-cuenta/

 

53 comentarios en este post

  •  :  […] de este lugar es la diferencia de materiales utilizados para la construcción siendo algunos de madera de sugi sin tratar, otros de madera pintada y otros de estuco ¡Incluso algunas partes también fueron construidos […]
  •  :  […] Técnica Japonesa que Quema la Madera Para Protegerla (sobre una antigua técnica japonesa que carboniza la superficie de de la madera como protección natural y sin productos químicos) […]
  •  :  Buenas tardes, Es posible que me puedan ayudar a encontrar alguna empresa que se dedique a ello en España?. Muchas gracias de antemano. Saludos
  •  :  […] Los efectos tonales de veteado de las técnicas de carbonización de la madera de Mango y Shou Sugi Ban dan como resultado un maravilloso efecto de superficie […]
  •  :  Hola, me parece muy bueno su articulo, no conosco bien la tecnica pero segun la descripcion quisiera aplicarla en la elaboracion de una sierra de mesa que tendre en un ambiente exterior, la materia prima para fabricar este mueble será la madera , pero mi duda es como es el proceso de encolado para unir tablas carbonizadas incluso si las quiero prensar
    •  :  Buenos días, para la zona de encolado como no se va a ver pruebe a no carbonizarla. Para cualquier proceso lo mejor es que pruebe antes con una muestra y vaya viendo resultados. Gracias, un saludo.
  •  :  Hola, me gusto la nota. Lo que me intriga Cómo hacer que le quede de color de fondo, como un azul o verde. Muchas gracias y sigan así. ..
    •  :  Hola Rodrigo, gracias por el comentario. Al carbonizar la madera no se va a ver color de fondo ya que se va a ver todo en tono grisáceo o negro. Un saludo.
  •  :  […] nuestro último post publicado sobre la técnica Shou Sugi Ban; “Técnica japonesa quema la madera para mejorarla” hemos recibido numerosas consultas de personas y profesionales interesadas en […]
  •  :  Encuentro muy interesante esta técnica. Me podrían indicar alguna empresa que la emplee? Estoy ubicado en la provincia de Valencia. Gracias.
  •  :  Muy interesante...no me queda claro el punto nro. 1...como sería que se colocan ´´en forma triangular´´? Muchas gracias! Slds!
    •  :  Hola Alejandro, ésa es una opción, colocar la madera de forma que tres tablas hagan un triángulo cerrado, como un tubo, dentro se aplica un combustible y fuego para que se quemen por la parte interna. De todos modos no es una técnica que tenga una metodología cerrada, al ser milenaria no hay una definición exacta más allá de la prueba-error. Espero haberte ayudado, gracias!
  •  :  Hola! Me interezo. Sirve para artesanias esta tecnica, o para pisos de madera, que tipo de soplete se debe emplear. Cuanto tiempo de exponer al fuego una superficie, como por ejemplo; el pino blanco. Gracias.
    •  :  Hola, suele usarse para exterior ya que la finalidad en su origen era proteger la madera ante agentes externos. Hay que tener en cuenta que debido a la carbonización puede manchar al contacto. En cuanto al tiempo de exposición depende del tono que se quiera obtener de la madera. Lo mejor es probar con unas piezas y así ir viendo los resultados. Gracias, un saludo.
  •  :  Hola! Me interezo, cual seria el proceso de tratamiento para madera de piso ( por cuanto tiempo se debe quemar, aceites, etc.) Y para realizar artesanias ¿tambien se emplea?. Gracias
  •  :  me gustaría saber si se puede poner en una ducha.
    •  :  Hola Ángela, gracias por el comentario. Yo no te recomendaría ponerlo en una ducha ya que puede manchar de negro debido a la carbonización, podría aplicarse un barniz que haga impermeabilización pero no sé cómo serían los resultados... Un saludo!
  •  :  Desde Chile saludos y gracias por esta información.muy interesante el tema.
  •  :  Hola, felicidades por el artículo, es muy ilustrativo. Tengo una duda, se puede hacer el proceso en madera de aserradero directamente, o debe ser madera seca??
    •  :  Gracias Pablo, siempre se debe de realizar sobre la madera seca ya que si la madera está húmeda puede sufrir alabeos, fendas... y el resultado no va a ser óptimo. Un saludo y buen día!
  •  :  Hola, me gustaria saber que a que tipos de maderas se le puede aplicar esta tecnica. Blandas, duras o ambas?
    •  :  Buenos días: en principio se puede aplicar a cualquier madera pero siempre hay que hacer una prueba en una pieza para ver la respuesta que se obtiene ya que depende también del corte. Le recomendamos probar antes de aplicar la técnica para ver en qué madera le gusta más el resultado obtenido. Un saludo, gracias.
  •  :  Hola, Muy buenas. Me encanta la técnica, ya he leído algo más , pero me surgen dos dudas, una se puede hacer con cualquier madera? , quisiera usar Pino, estoy construyendo una casa medio sostenible, y la técnica me ha encantado, vamos ya me compre el soplete. La otra cosa es que me gustaría saber si la madera, no se retorcerá con el tiempo. Necesito hacer una puerta de entrada de 4 metros de largo, que llevará listones de 15 cm horizontales , cortados de 1 metro, y luego un vallado igual, sobre un muro perimetral y a cada 1,5 un postelente de 7*7. la casa es un conjunto de 4 contenedores de 10*2,50, y quiero hac una fachada ventilada combinada con piedra de la zona, y para todo ello, me gustaría decantarme por esta semana técnica , pues la alternativa pasaba por usar unos mejunjes de aceites y resinas para protegerla, me lanzo a por esta.? Como lo veis? Alguna recomendación ? Como que aceite usar?........ Ya me contareis, y si me encamináis a más info agradecido,... Vaya bien o mal os mandaré resultados y fotos,.... Espero vuestros comentarios,,,, muchas gracias,,,,,, por estar ahí, y compartir,... Saludos desde Canarias
    •  :  hola Pedro, esta técnica es milenaria y artesanal, su uso y su respuesta se obtiene probando. Lo mejor es elegir una pequeña pieza e ir probando, el pino no tiene porqué dar problema pero su respuesta puede depender del corte; radial, tangencial... Con el tiempo no tiene porqué retorcerse si no lo ha hecho en la aplicación del tratamiento a altas temperaturas. Respecto a los aceites no tiene problema pero igualmente hay que probar y una vez esté satisfecho con el resultado aplicar en el resto o en mayores superficies. Esperemos le vaya bien, para cualquier duda contáctenos. Un saludo.
  •  :  Buenos días. Estaría interesada en conocer alguna empresa especialista en esta técnica, ya que quiero forrar la fachada de mi casa con este tipo de técnica. Muchas gracias!
    •  :  Buenos días Vanessa, escríbenos un email a info@maderea.es contándonos en qué provincia estás y datos de contacto y encontramos una empresa. Gracias por tu comentario, saludos!
  •  :  Hola. Esta técnica que clase uso llegaría a concevir a la madera? Hasta la 3.1? Gracias
    •  :  Hola Marcel, Creo incluso que podría llegar a 4. Ya que este sistema protege de los agentes bióticos y abióticos. En el norte de España se usa en postes de vallado para retrasar su deterioro, así que dependería también del uso y de lo que se espera de este tratamiento. Gracias por tu comentario. Un saludo.
  •  :  Para que con esta técnica japonesa quede la madera del color mas clarito que ponéis en esa foto ¿qué debe hacerse? Frotar más fuerte la madera, utilizar un cepillo o herramienta especial? Gracias
    •  :  Hola Nacho, el color más claro u oscuro depende del tiempo de carbonizado, si la madera está más expuesta al fuego quedará más oscura, si está menos expuesta, el color será más claro. Espero haberle ayudado. Un saludo.
  •  :  hola quiero saber si esta tecnica sirve para hacer muebles,veladores,camas, mesas,etc. o sirve solamente paara revestimiento, si pudieran dar mas informacion, atento a sus comentarios
    •  :  Buenos días, gracias por su comentario. Esta técnica principalmente se aplica para aumentar la durabilidad de la madera en exterior pero por su belleza puede aplicarse para cualquier uso. Sobre todo hay que tener en cuenta que debido al carbonizado puede que manche un poco de hollín, por lo que para usos en interior hay que darle algún protector adicional que evite ese manchado como aceites. Un saludo.
  •  :  Hola, nos gustaría recibir más información sobre este proceso, y si nos pueden facilitar datos sobre alguna empresa que realize este tratamiento también lo agradeceríamos. Saludos
    •  :  hola Marc, gracias por tu contacto, mándanos un email a info@maderea.es con todos los detalles que quisieras conocer y te ayudamos también a encontrar una empresa que aplique la técnica. Un saludo!
  •  :  hola, esto solo aplica sobremanera maciza? o puede hacerse en triplay o listón de cualquier espesor?
    •  :  Buenos días: Ello depende de la profundidad al realizar el quemado, si se hace superficial sin que llegue a capas inferiores, en caso de no ser madera maciza, podría servir. De todos modos siempre es mejor hacer una prueba en una pieza para ver cómo quedaría. Gracias, buen día.
  •  :  estimados, los felicito por retomar esta técnica milenaria, me gustaría recibir información técnica de este tipo de tratamiento a la madera, ya que quiero hacer mi tesis sobre este producto. quedo atento a sus comentarios. muchas gracias.
  •  :  Se le puede dar color? o aplicar tintas de colores? que tipo de quimicos podriamos usar?
    •  :  Hola Marly, después de esa técnica suelen aplicarse aceites únicamente para evitar que suelte hollín y manche. No necesita ningún aditivo adicional porque la madera ya queda protegida, además no suelen aplicarse colores ya que sobre el negro es muy complicado y queda con un aspecto muy bonito que da betas que brillan con la luz. Gracias, un saludo.
  •  :  Hola, tengo un taller de pintura sobre madera, despues del quemado que tipo de aceite se debe colocar? o se puede aplicar laca para dar acabo final a la pieza?
  •  :  Hola amigos. Quería consultar si tiene alguna información respecto al proceso de carbonizado de madera con soplete. Me da la impresión que puede ser un poco más fácil de aplicar y seguro para el usuario. Quería consultarles además si para aplicación de esta madera al exterior se debe carbonizar ambas caras de la madera, o con la cara expuesta debiera ser suficiente. Muchas gracias por la información. Muy interesante artículo.
    •  :  Hola Pedro. Se puede hacer con soplete aunque hay que tener cuidado en cuanto a la uniformidad del espesor según se va aplicando, para que ese espesor de madera quemada sea parecida en toda la pieza. Por otro lado la cara interior si está cubierta, no expuesta y forma parte de la cara interna de un edificio no necesitaría tratamiento ya que por su clase de uso el riesgo es mínimo y esta técnica se usa para proteger. Gracias por su comentario. Un saludo
  •  :  estoy en el proceso de construccion de un cafe y la verdad me gusto esa tecnica . se puede utilizar para mobiliario¿?
    •  :  Hola Ramiro. Puede aplicarse a mobiliario y a cualquier pieza de madera, de hecho en el norte de España se aplica incluso en los vallados de ganado que están expuestos a los cambios de clima. En piezas como sillas hay que tener cuidado sobre todo para que posteriormente no manche de hollín, se consigue limpiando bien y aplicando un aceite. Gracias por tu comentario :)
  •  :  En el tropico no conozco un producto economico y que no requiera mantenimiento constante para proteccion y terminado de la madera. Esta solucion parece cumplir con todos los requistos para utilizar la madera tanto exterior como interiormente. Quisiera conocer mas sobre esta tecnica
    •  :  Buenos días J. Paul. Gracias por su comentario. Esta técnica se usó hace siglos y ahora vuelve a estar en auge, en el propio artículo se explica su proceso y se trata de quemar superficialmente la madera. Aquí en España en el norte lo aplican algunos pastores en los vallados de madera. Quemar superficialmente supone reducir el riesgo de ataques bióticos y abióticos a la madera. Un saludo
  •  :  Querría más información. - medidas. - precios. - stock. - tiempo de suministro. - muestras. - etc...
    •  :  Hola, este artículo es meramente informativo, Maderea es el portal de la industria de la madera, nosotros no vendemos esta madera ni la técnica Shou sugi Ban. Podemos si quiere ayudarle a encontrar alguna empresa registrada en Maderea que lo realice. Un saludo

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.