Tableros finger de madera

Tableros finger de madera

Los tableros finger de madera son tableros formados por láminas encoladas al largo mediante ensambles de tipo finger joint, es decir, uniones dentadas en testas, que posteriormente se encolan unas a otras para conseguir paneles con un ancho estándar.

Los tableros finger de madera pueden formarse a partir de cualquier especie de madera, por lo que son una solución muy resolutiva para aprovechar piezas de madera pequeñas que normalmente se desechan para formar tableros de medidas estándar, manteniendo la belleza de la madera maciza.

Las uniones en finger joint con las que se ensamblan las piezas de madera a lo largo son el método de unión longitudinal reconocido con mayor estabilidad. Esto dota a los tableros finger de una estabilidad dimensional superior a la de la madera maciza, para tableros de las mismas dimensiones. Las propiedades de los tableros finger de madera según la UNE EN 13986:2006 se recogen en la siguiente tabla:

Tableros finger de madera
Fuente: Ficha técnica de Tableros finger de Siero Lam S.A. http://www.sierolam.com/fichas/FT_Tableros_Finger_rev5.pdf

Los tableros finger de madera tienen las mismas aplicaciones que cualquier tablero de madera maciza o tablero alistonado pueda tener. Se utilizan principalmente para la fabricación de muebles, escaleras, elementos de decoración o cualquier producto de carpintería en general.

Como ya hemos dicho anteriormente, se pueden fabricar tableros finger de madera a partir de prácticamente cualquier especie de madera, solo hay que tener en cuenta que tenga una buena aptitud de encolado. Las maderas más utilizadas en España con este fin son:

  • Coníferas: pino silvestre, pino gallego o pino radiata
  • Frondosas: castaño, roble, haya, iroko o haya

Los tableros finger de madera presentan además una importante ventaja, y es que por su proceso de elaboración es importante partir de piezas de madera ya secadas, por lo que su contenido de humedad es conocido y garantizado. A la hora de elegir un tablero finger es importante tener en cuenta la ubicación final que vaya a tener. En interiores se recomienda una humedad de la madera entorno al 8% y el uso de adhesivos de interior compuestos de urea formaldehido o urea melamina formafehído. En exteriores se recomienda una humedad de la madera entorno al 12% y el uso de adhesivos compuestos de fenol formaldheido. Dentro de los tableros finger de madera podemos encontrar distintos tipos en función del encolado, recogidos en la norma UNE EN 204/205.

Si buscas proveedor de tableros finger de madera contacta con la empresa SieroLam, referente sobre todo en la fabricación de elementos con madera de castaño y otras frondosas. O si lo prefieres cuéntanos qué necesitas pinchando aquí para que te contacten proveedores y te ofrezcan un presupuesto.

1 comentario en este post

  •  :  Buenas tardes.. estoy buscando tableros de finger joint y me gustaría que me manden un catalogo con vuestras especificaciones detallado.. Saludos cordiales..

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.