Tableros de partículas o aglomerado vs tableros de fibras o MDF

Los tableros de partículas, también conocidos como tableros aglomerado y los tableros de fibras también conocidos como DM o MDF (Médium Density Fibreboard), son subproductos de madera que se obtienen a partir de astillas de madera.

A diferencia de otras industrias de segunda transformación de la madera, en el caso de la fabricación de estos tableros, las exigencias de las trozas de madera para su fabricación con respecto a rectitud o los defectos que presentan, es menos exigente ya que para la fabricación de tableros de partículas o tableros de fibras, estas trozas se trituran.

La industria del tablero de partículas y tablero de fibras también se abastece de los residuos de otras industrias de la madera, como pueden ser los restos de madera del aserrado.

La diferencia principal entre estos dos tipos de tableros se encuentra en la composición del tablero. En el caso del tablero de partículas o aglomerado, se fabrica a partir de la trituración de astillas de madera en partículas más pequeñas. En el caso de tablero de densidad media, DM o MDF, el tablero se forma a partir de la desfibrado de las astillas. En España el método de desfibrado más utilizado es el termo mecánico, en el que primero las astillas se reblandecen en un digestor con vapor a presión para pasar posteriormente entre dos discos metálicos enfrentados, llamados discos desfibradores.

Tanto en la fabricación de tableros aglomerados como en la fabricación de tableros MDF o de fibras, se les pueden añadir aditivos en la formación para mejorar sus propiedades frente al agua, fuego, insectos xilófagos…

El tablero de partículas puede estar formado por una capa o ser multicapa. Lo más habitual, es el tablero aglomerado multicapa con dos capas externas de partículas finas, de espesores de 0,10 a 0,3 mm, y una capa intermedia de partículas más gruesas y espesores de 0,3 a 0,5 mm. El tablero MDF o de fibras suele estar fabricado con solo una capa uniforme de fibras.

En cuestión de acabados, el tablero de partículas o aglomerado ofrece mayores posibilidades permitiendo el acabado con pinturas, barnices y tintes. Mientras que el tablero de fibras no permite el acabado con barniz ni tinte pero sí con pinturas.

Tanto en el tablero aglomerado como en el tablero de fibras, una vez terminada su fabricación, se les puede realizar un recubrimiento en chapa de madera o en papel, siendo más común este tipo de acabados en el tablero de fibras. Los tableros recubiertos en papel, también se conocen como tableros melamínicos, por utilizar melamina como cola para la unión del papel y tablero. El tipo de acabado puede marcar la diferencia a la hora de elegir entre tablero MDF o de fibras o tablero aglomerado o de partículas, dependiendo del acabado que se desea.

Los tableros de partículas y fibras son productos que se destinan principalmente a la industria del mueble, carpintería o ebanistería, pero también existe la posibilidad de utilizar los tableros de madera con un uso estructural, para ello existe una clasificación de uso estructural en función de sus propiedades para cada tipo de tablero, lo cual veremos en el próximo artículo.

Pincha aquí si deseas conocer más diferencias entre tableros de partículas y tableros de fibras a nivel técnico.

Si buscas proveedor de tablero, cuéntanos qué necesitas pinchando aquí, nosotros lo enviaremos a las empresas para que te contacten y den presupuesto.

3 comentarios en este post

  •  :  Por favor quiero saber cual es la sigla que corresponde a un tablero de partículas de madera densificadas a alta presion, .......En el caso de los tableros de fibras de madera densificadas a presión media se los conoce como tableros MDF....Gracias
    •  :  Buenos días Jesús, creo que se refiere a los tableros HDF (High Density Fibreboard) o tableros de fibras de alta densidad, en este artículo puede encontrar más información sobre ellos: <a href="https://www.maderea.es/diferencias-entre-tableros-de-particulas-y-tableros-de-fibras/" rel="noopener" target="_blank">https://www.maderea.es/diferencias-entre-tableros-de-particulas-y-tableros-de-fibras/</a> Gracias, saludos.
  •  :  […] Si quieres conocer más en profundidad aspectos de los tableros, puedes ver nuestro artículo sobre las diferencias entre tableros de partículas o aglomerado y tableros de fibras o MDF. […]

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.